2 de marzo de 2015

Carreteras Secundarias [Reseña]

Buenas! ¿Qué tal os va todo? Yo me tengo que poner al día con las reseñas, y hoy os traigo una de un libro que leí hace unos meses (en 2014) como lectura obligatoria del instituto.

  • Ignacio Martínez de Pisón
  • Nº de páginas: 256 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788433966681

















Carreteras Secundarias cuenta la historia de un padre y su hijo Felipe, pues ellos tendrán que vivir arreglándose con lo que puedan. Una novela que habla sobre el viaje que tienen que realizar para poder sobrevivir, y sobre la necesidad de querer y ser querido.


En un principio puede parecer que es una historia que habla sobre el amor y el sentimiento y que es muy emotiva. Pero creo que no es para nada así. Sinceramente, me cuesta mucho hacer una sinopsis de esta novela porque no tiene un hilo concreto. La novela abarca varios escenarios, personajes y sobre todo, varias finalidades de los personajes, por lo que creo que a la historia le falta consistencia.

La forma de narrar es lo mejor de toda la novela. Es autor tiene una gran prosa y creo que consigue meternos en la historia y además, empatizamos con los personajes a pesar de que a mí alguno no me caía del todo bien. Las descripciones abundantes son muy ricas en vocabulario y el único problema que le he encontrado, ha sido que quizá en algunas ocasiones se hacía un poco lento.

En cuanto a los personajes, el principal y narrador es Felipe. Es un personaje con quien he tenido ciertos desacuerdos en su forma de pensar y de actuar, pero siempre estaba todo muy bien justificado, y  como he dicho antes, es fácil empatizar con él. Por otro lado tenemos a su padre, quien tampoco me ha caído nada bien, por lo mismo que Felipe, y es que su forma de pensar y de actuar en algunas ocasiones me parece estúpida, pero al final acabó gustándome. Como veis, los personajes no me han caído muy bien, pero el autor ha conseguido caracterizarlos correctamente. Los personajes que restan en el párrafo son secundarios pero destacaría a Estrella, probablemente el personaje que mejor me ha caído.

Lo que no me ha gustado y ha conseguido que este libro no me apasione ha sido el ritmo. Creo que tiene un ritmo demasiado lento y muy pesado, por lo que no puedo decir que haya sido un libro que me haya gustado del todo. Además, creo que a algunas partes de la historia le faltaban consistencia.

El final ha sido correcto, pero sí que quiero destacar que una de las partes cercanas al final consiguió encogerme el corazón.

LO MEJOR: Los personajes
LO PEOR: El ritmo lento

CONFUSO
Esta no es la palabra que describe al libro, sino la que describe cómo me siento cuando hablo de él. Es un 
libro con unos buenos personajes y una pluma excelente, pero que no me ha gustado por su ritmo lento, así que me parece un poco difícil puntuarlo.

Resumiendo, "Carreteras secundarias" es una novela que ha sido un poco confusa para mí, pues a pesar de tener una historia buena y una narración sublime, junto con unos personajes increíblemente bien descritos, no ha conseguido llenarme del todo. Me he quedado con la sensación de estar leyendo una historia poco estructurada y muy lenta, a pesar de que el final me haya gustado. Es decir, me parece una buena novela, pero a mí no me ha gustado mucho.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys