30 de julio de 2015

R & D #5: BANG! BANG! Saga Muerta!

¡Buenas! ¿Qué tal todo?
Hoy os traigo otra entrega de esta sección que me encanta actualizar.


Sección en la que hablaremos sobre cosas que me irritan, me ponen furioso y demás. Poneos furiosos conmigo, siempre viene bien enfadarse un poco.


Gracias al título adivinamos que trata sobre sagas muertas, es decir, que se han dejado de publicar. Como ya supondréis, me meteré un poco con las editoriales, pues son las que deciden qué publicar y qué no, teniendo en cuenta las ventas, sin siquiera pensar en los lectores y seguidores de la saga.

Tras estar más de dos años por la blogosfera, viendo un montón de opiniones o incluso creándolas yo mismo en mi cabeza, puedo asegurar algo que ahora me parece obvio, pero que antes de tener el blog no me lo parecía: una editorial es un NEGOCIO.

Bueno sí, todos sabemos que las personas que trabajan en una editorial ganan dinero vendiendo libros (a precios desorbitados la mayoría de veces). Aún así, yo siempre había pensado que las editoriales siempre pensaban en el lector antes que en ellas; que preferían vender libros que fueran buenos, aunque no se compraran lo suficiente. Pero, claramente, esto no es del todo cierto.

Ya me ha pasado ciertas veces. Comprar el primer libro de una saga. Leerlo. Gustarme. Darme cuenta de que la editorial no va a publicar más. Enfadarme. Resignarme pues no hay nada que hacer. Este es el ciclo de lo que he sentido. Es algo muy curioso, pero casi siempre me ha pasado con la editorial Montena. Aunque también me ha ocurrido hace poco con la segunda parte de Tinta, que la Editorial Oz ha decidido no publicarla.

Uno de esos muchos ejemplos es la saga de Kate y sus Hermanas, de la que publicaron los dos primeros libros y dejaron la saga sin cerrar. Algo que me parece desastroso, porque por ejemplo, han terminado la trilogía de "Jugando Con Fuego", la cual tenía muchas peores críticas en la blogosfera. Y yo comprendo que si el primer libro no vendió, no siguieran con la saga, pero faltando un solo libro, podrían hacer un pequeño "esfuerzo" y preocuparse  por los fans. "Kate y sus hermanas" me está esperando en la estantería desde hace un tiempo, pero ya no creo que lo lea, sabiendo que no van a publicar su última parte.

El problema suele estar en las ventas, pero hay libros como los de Crónicas Lunares que parece que a todos nos encantan y compramos con mucho gusto. Pero aún así, no se terminará de publicar la saga, lo cual me parece una pena. Hay incluso una petición en Change.org para que se termine de publicar, así que si queréis colaborar con la causa, entrad aquí.

Creo que las editoriales deberían asumir la carga de publicar toda una saga si comienzan con ella. Si una saga no vende lo esperado, deberían resignarse y pensárselo mejor antes de publicarla, pero no nos pueden dejar así, a la mitad. Porque eso no gusta a nadie, y puede que la próxima vez que esa editorial publique algo, los lectores ni siquiera lo compren por miedo a que vuelva a ocurrir lo mismo.

No intento culpar a ninguna editorial en concreto, aunque antes haya incluido nombres. Simplemente estoy expresando mi enfado y creo que está bastante fundamentado, pues no me ha ocurrido una sola vez, sino ya varias.

¿Vosotros qué opináis? ¿Alguna vez os han dejado con una saga a la mitad? 

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo, personalmente no me ha llegado a pasar ya que no compro una saga hasta que no vea todos los libros publicados, ya que me mosquearía bastante que me dejaran a la mitad. Sin embargo hay series que me han llamado intensamente la atención (como la de las Crónicas Lunares o Trono de Cristal) pero que no he comprado ya que la editorial ha decidido no continuar con ella. Por eso me he pasado a la opción de comprar las cosas en inglés... así no me llevo tantos disgustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por comentar!
      Sí, la verdad es que el tema de comprar en inglés cada vez es más apetecible, porque así no te llevas disgustos.
      Un abrazo!

      Eliminar

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys