19 de enero de 2016

Luna de Hielo [Reseña]

¡Buenas! ¿Qué tal estáis?
Hoy os traigo la reseña de un libro que leí en noviembre de 2015, pero del que todavía no os he hablado.


Autor: Santi Baró
Editorial: SM
Saga? No
Nº de Páginas: 160
Encuadernación: Tapa Blanda 
Lengua: Castellano
ISBN: 9788467579246
Año de Edición: 2015












Illeana tiene catorce años, un origen muy humilde y un sueño: ser modelo. Pero su realidad es mucho más dura: limpia mesas, friega suelos, abrillanta la barra del bar... y todo a cambio de un sueldo ínfimo que envía a su familia. Por eso, cuando conoce a Ioana, está dispuesta a creer lo que ella quiera contarle: que viajará a España para triunfar en las pasarelas. Es verdad: viajará a España. Pero allí vivirá recluida en clubs, sometida a sus proxenetas y vendiendo su cuerpo al mejor postor. Vives en el infierno. Ya no sabes ni quién eres. Pero siempre hay una esperanza si consigues creer que la luna es de hielo y algún día conseguirás alcanzarla.

La historia que nos cuenta la novela es una historia muy dura y que hoy en día sigue ocurriendo: el tráfico de personas. En este caso se centra en la explotación sexual, por lo que estamos hablando de un tema bastante serio. Por eso, creo que no puedo quejarme demasiado de la historia, ya que es algo real y siempre es bueno alguna pizca de realidad para abrir los ojos. Pero aún así, siento que podría haberse explotado más la idea, y que el libro no ha dado lo mejor de sí. Por ejemplo, se podría haber profundizado un poco más en las tramas secundarias, ya que una vez que acabas el libro, te das cuenta de que en realidad no sabes casi nada de los personajes.
El escritor Santi Baró gana el XXIV premio Gran Angular, con "Fario"
La pluma del autor es un aspecto con el que he tenido una relación amor-odio. Para este tipo de historias, siempre pido que la narración diga algo, es decir, que te haga sentir y te emocione. Para ello es necesario que el narrador sepa jugar con distintos elementos de la novela y con las palabras, pero creo que en este caso no ha sido así. Aún con todo eso, está contado de una manera muy simple, en la que podemos apreciar la evolución de la protagonista y se lee muy rápido.

Los personajes no me han gustado demasiado. Creo que el personaje de Illeana es bastante bueno, pero que el autor no ha sabido darle el juego suficiente. En cambio, su hermana me ha parecido un personaje mucho más profundo y mejor dibujado que ella. Por otro lado tenemos a mi personaje favorito de toda la novela: Ioana. La verdad es que tampoco conocemos muy bien a este personaje, pero me ha parecido que está muy bien descrito y que es muy inteligente, lo que le da más realismo a la historia. El problema es que si los personajes principales me han parecido un poco planos, los secundarios aún más.

Como podéis ver, hay bastantes puntos negativos desde mi punto de vista, pero el mayor es que tanto la historia como los personajes parece desdibujada, es decir, no evoluciona y crece con nosotros, me ha parecido un poco plana, a pesar de ser interesante en algunos puntos y ser amena.

El final, al igual que la novela en general, me ha parecido precipitado, pero creo que es el final adecuado, pues creo que da un mensaje muy bonito.

LO MEJOR: La ligereza y el mensaje
LO PEOR: Quizá demasiado precipitado todo

Resumiendo, Luna de Hielo es una novela que me ha decepcionado. Por una parte, creo que la historia que cuenta es muy importante y es interesante, pero que el autor no ha sabido llevarla como me habría gustado. Aunque la narración es bastante entretenida, he de decir que me ha parecido todo demasiado precipitado y no he llegado a conocer a los personajes y sentirme identificado. Lo mismo ocurre con el final, pero me ha parecido correcto. Aún así os animo a que le deis una oportunidad si os gustan estos temas.




GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR ;)

1 comentario :

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys