10 de abril de 2016

El Gran Cuaderno [Reseña]

¡Buenas! ¿Qué tal?
Hoy os traigo la reseña de un libro que he tenido que leer como lectura obligatoria en el instituto.




Autora: Agota Kristof
Editorial: Seix Barral
Saga? 1/3
Nº de Páginas: 192
Encuadernación: Tapa Blanda 
Lengua: Castellano
ISBN: 9788432245763
Año de Edición: 1986












En una sucesión de viñetas, a modo de breves sainetes de impasible horror, El Gran Cuaderno nos narra el triple aprendizaje (el de la vida, de la escritura y de la crueldad) por parte de dos hermanos gemelos que ascienden desde una infancia sombría a una adolescencia infernal, en un país en guerra. Encrucijada de mundos, entre Este y Oeste, y a la vez encrucijada del mecánico aniquilamiento totalitario, El Gran Cuaderno revela, en su hiriente poesía que linda con el humor negro y con lo superreal, el envés de la infancia, enfrentada a la crueldad y al lado oscuro del sexo y las relaciones de poder en un mundo que es un espejo deformante, pero paradójica y dolorosamente fiel, de más de un aspecto de la vida en la Europa de nuestro siglo.

La historia que nos cuentan puede parecer bastante simple en un principio, pues trata sobre la vida de unos gemelos en una época marcada por la guerra. Pero, sinceramente, la guerra no es lo importante en la novela, sino los cambios que sufre la ética de los jóvenes. En un principio me pareció original y del estilo de libros que me gustan a mí, pero creo que el avance de la historia no fue el adecuado, pues me he encontrado con pasajes que no tenían ningún sentido o que estaban metidos con calzador. No creo que la premisa sea mala, pero la autora no ha sabido llevar la historia de la manera correcta y no ha conseguido introducirme en la trama.

La narrativa de la autora me ha parecido muy original. Este es uno de los puntos importantes de la novela, pues la autora consigue meterse en la piel de un niño y contar todo desde su perspectiva. Al mismo tiempo se puede observar la evolución de los niños en la escritura, convirtiéndose cada vez en algo mucho más complejo e incluso metafórico. Lo más curioso de toda la novela, es que no expresan ningún sentimiento; todo lo que se cuenta son datos objetivos, pero a través de los cuales conocemos las emociones de los distintos personajes.

Aquí viene cuando comienzo a enfadarme un poco con la novela. Los personajes no me han parecido nada cercanos, y creo que se debe a la originalidad de la autora al no querer escribir ningún sentimiento. Como es lógico, al no expresar nada, es mucho más difícil comprender su forma de actuar, y no me he sentido identificado con ninguno de los personajes, ya sean principales o secundarios. Me habría gustado que los personajes secundarios estuvieran mejor desarrollados, porque todos tienen sus distinciones y su originalidad, pero no se puede apreciar por su poca profundidad. 

No he encontrado muchos puntos negativos a la novela, pero tengo que admitir que los puntos negativos que he encontrado son suficientes para darle una puntuación bastante baja a la novela. Por una parte, no me he sentido identificado con ninguno de los personajes ni situaciones, así que la lectura se me ha hecho mucho más lenta. Y por otra parte, tengo que admitir que aunque algunos pasajes me han parecido muy metafóricos y profundos, otros me han resultado inverosímiles y sobre todo muy de relleno.

El final me ha gustado, probablemente sea lo mejor de la novela. Tengo que admitir que no lo he entendido del todo, y es que al ser una trilogía, supongo que todo será explicado en siguientes libros.

LO MEJOR: El final
LO PEOR: Poca profundidad en los personajes

Resumiendo, "El Gran Cuaderno" me ha parecido una buena novela y bastante original, pero no es una novela creada para mí. Creo que la historia estaba bien, pero no ha sido llevada de la manera que me habría gustado, y además no me he sentido identificado con nada de la historia, ni siquiera sus personajes. El final me ha gustado bastante, pero la novela, en resumen, me ha decepcionado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys