14 de agosto de 2014

R & D #3: Escritores Noveles, ¿Merecen la Pena?

Buenas, hoy os traigo una entrada sobre algo de lo que estoy deseando hablaros y que me pone muy furioso, demasiado, porque creo que no debería ser así.


Sección en la que hablaremos sobre cosas que me irritan, me ponen furioso y demás. Poneos furiosos conmigo, siempre viene bien enfadarse un poco.

Suzanne Collins, J.K. Rowling, Veronica Roth, Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra... son autores que ya conocemos. Leemos sus nombres y decimos: Estos son escritores. 

Lo son, y muy buenos. A muchos nos encantan Los Juegos del Hambre. Para nosotros se ha convertido en una de nuestras trilogías favoritas. El problema comienza cuando solo las editoriales se fijan en estos autores, y por tanto, solo nos fijamos en ellos.

Por este mundo tan grande, hay infinidad de autores noveles muy buenos, que por desgracia no encuentran un sitio en el mundo editorial. Y es que conseguir que te publiquen un libro es algo muy difícil y que muy pocos consiguen. Muchos pensarán que se debe a que sus novelas son peores a lo que suele publicar una editorial, pero no es así, pues he leído libros de autores noveles mucho mejores que libros de editoriales grandes.

 Yo siempre doy una oportunidad a los escritores noveles. Y es que con el blog han contactado unos cuantos y siempre he leído sus obras con mucho cariño y las he disfrutado enormemente. 

Muchos autores mandan sus novelas a editoriales, pero siempre son las que más se hacen esperar, pues siempre hay novelas de escritores famosos que "triunfarán" más. Con triunfar me refiero a que venderán más, aunque la obra no sea tan buena como otras.



Y con esto no quiero desprestigiar a ningún autor conocido, pues ellos trabajan mucho para conseguir que se publiquen sus libros y por ello no se les quita mérito. Pero creo que en este caso son las editoriales las que tienen la culpa.

También hay campañas para ayudar a los autores noveles a darse más a conocer o a publicar libros. Y me parecen unas campañas muy buenas, incluso ciertas editoriales prefieren publicar a autores noveles que pueden llegar a darse a conocer con facilidad. Pero en cierto sentido, este tipo de campañas o editoriales no deberían ni haber aparecido. A lo que me refiero es que desde un principio, cualquier editorial debería dar cabida a cualquier autor. Porque lo que se vende no es un autor... lo que se vende es una historia, una novela.

Un buen ejemplo para las novelas que no deberían haber tenido más éxito que novelas escritas por noveles es"Jugando con Fuego". Y no quiero desprestigiar ni al autor ni a la novela. Pero la acogida que tuvo esta novela no fue muy buena. No he encontrado ni una reseña que llegue al 4/5. Aún así, la editorial sigue apoyándola. Porque, lo queramos o no, es lo que vende. Y que luego sagas como las Crónicas Lunares, que tienen muchas mejores críticas no vayan a continuar...

Termino la entrada aclarando que no quiero que nadie se ofenda. A mí me gustan mucho los libros de Suzanne Collins, Veronica Roth y Jordi Sierra i Fabra. Pero, aún así, creo que la fama habla más por ellos que sus libros. Y sigo diciendo que ellos no tienen la culpa de escribir genial y contar historias muy buenas. Es el mundo editorial el que no deja entrar a  muchos autores a su gran mundo.

Un abrazo y un gran apoyo a todos esos autores que merecen ser publicados por una editorial grande!

3 comentarios :

  1. La verdad es que opino como tu...Hay libros publicados en grandes editoriales que son bastante bodrio..Y los autores noveles que tienen más talento (a veces) ven como les ignoran...Yo realmente no suelo mirar primero el autor del libro, incluso he dejado de lado libros de autores populares porque el titulo o la portada no me llamaban...

    Todos deberiamos tener igualdad de oportunidades ^^

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Comparto tu opinión. Todo autor debería tener derecho a ser valorado por su obra y no por su nombre. Sin embargo, yo no creo que sea culpa sólo de las editoriales. También es culpa de la mayoría de los lectores, entre los que a veces me incluyo, que nos dejamos llamar más por novelas de autores conocidas que por aquellas de escritores noveles. Eso hace que las editoriales, motivadas, como es lógico teniendo en cuenta que son un negocio, por el dinero, decidan publicar libros escritos por autores conocidos. Debe,os empezar a fijarnos más en ellos y en lo que nos pueden ofrecer.
    Muy buen debate :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo también estoy de acuerdo contigo. Y es que nosotros solo nos fijamos en los autores que venden mucho, porque parece que en este mundo el vender mucho significa que la novela es buena, aunque muchas veces no es así.
      Yo siempre intento ayudar a los autores noveles a darles más publicidad, ahora mismo estoy leyendo un libro de un autor novel y me está encantando.
      Un abrazo.

      Eliminar

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys