Si decido quedarme [Reseña]

• Gayle Forman
  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editoral: S.A.) SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498383461

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

La historia que se nos presenta es muy original, pero sobre todo es realista. Podemos apreciar muchos de los problemas de la adolescencia y además creo que es una novela muy dura. Aunque está narrada bajo un punto de vista ameno y divertido, la historia que se esconde detrás es bastante potente y sobre todo dura y muy emotiva.

La narración, como ya he dicho, es muy amena y muy ligera. En todo momento podemos ver el punto de vista de Mia, muy sarcástico, a pesar de estar en una situación difícil. A pesar de ser muy ligera, hay ciertos momentos en la novela (para mí 3) en los que se te encoge el corazón y se hace pedacitos, y eso también es gracias a la pluma tan delicada de la autora.

Los personajes son muy entrañables. Me he encariñado con todos y quiero saber qué pasará con ellos. Nuestra protagonista, Mia, es la típica adolescente que no entra en tópicos. Ni se emborracha, ni fuma y le gusta la música clásica. Por ello, creo que es una protagonista perfecta, porque parece muy madura para su edad y es lo que da más juego a la hora de su elección. Adam es el protagonista masculino, mucho más popular en el instituto. Y aunque son tan distintos, hacen una pareja genial. Los demás personajes también tienen un papel importante en la novela pero no se cuenta mucho sobre ellos.

No puedo quejarme de nada. Creo que la novela es sencillamente perfecta, dura, emotiva, graciosa, increíble... Aunque puede parecer un poco corta, es muy intensa y no te dejará con un mal sabor de boca.

El final... ay el final. Ha sido un final muy bonito, muy emotivo y muy correcto. Aunque, para no spoilear no diré nada, pero creo que en la adaptación cinematográfica se van a cargar un poco el final, aunque como todavía no la he visto, no puedo opinar, pero el trailer me da un poco de mala espina jaja.

LO MEJOR: TODO!
LO PEOR: NADA!

EMOTIVO
Probablemente esta no sea la palabra correcta, pero con las partes con las que más me he quedado ha sido con las emotivas que han hecho que se me encoja el corazón. Y es que te llega muy hondo.

Resumiendo, "Si Decido Quedarme" es una novela excelente. Nos presenta una historia original, realista y dura que se desarrolla de manera ligera gracias a una narración amena y a unos personajes muy entrañables. Y es que sinceramente creo que es una de las novelas de aprendizaje que más me ha llegado. Aprendemos sobre la vida y sobre la muerte. Aprendemos sobre decisiones que cambiarán nuestra vida. Y es que el final te deja una gran enseñanza, y sobre todo, ansias por saber más.