Lolita [Reseña]

Editorial: ANAGRAMA
Saga? No
Nº de Páginas: 392
Encuadernación: Tapa Blanda con Solapas
ISBN: 9788433970855
Año de Edición: 2002

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert.

(SIN SPOILERS)
La historia que se nos presenta me parece muy original y sobre todo muy atrevida. Es extraño encontrar historias que hablen del incesto y de la perversión de una manera tan directa como es en Lolita. El transcurso de la historia me ha parecido muy acertado y aunque es verdad que en ciertas ocasiones sentía que no avanzaba en la historia, al final he comprendido que todas las descripciones nos sirven para entender el comportamiento de los personajes.

La narración es uno de los mejores puntos de la novela. Es una narración un poco lenta, casi sin diálogo, lo que tiene como punto negativo que a veces se pueda hacer un poco lenta. Pero por otro lado, es preciosa. Me parece que todas las palabras están escritas con el mayor sentido del mundo. Y se describe todo de manera excelente, lo que hará que consigas meterte en la historia y amar (u odiar) a los personajes. Pero no te dejará indiferente.

Los personajes de la novela son lo mejor. Por un lado tenemos a Humbert Humbert, que es a su vez el narrador. Este profesor ya mayor es un personaje que me ha fascinado, pues me ha parecido muy realista y sobre todo muy oscuro. Creo que el escritor consigue ponernos del lado de este personaje, aunque sepamos que lo que hace no está bien hecho. Y por otro lado está Lolita. Ay Lolita... Es un personaje que también me ha encantado. Había veces en las que no llegaba a entender su comportamiento, pues no podemos leer su pensamiento. Pero aún así creo que es un personaje muy curioso y que evoluciona mucho.

Lo único que no me ha gustado ha sido que a veces la lectura se me ha hecho un poco pesada, pues las descripciones son abundantes. Pero aún así reconozco que el libro me ha seguido gustando muchísimo, aunque la lectura se me ha hecho un poco más lenta.

El final me ha parecido perfecto. Llegados a un punto del libro, ya me lo esperaba, pero no creía que fuera a ser tan genial. En mi opinión, es el final adecuado y nos hace pensar sobre los personajes y sobre sus vidas. Y ha sido en ese momento cuando la historia ha encajado en mi cabeza y he entendido la relación entre Lolita y Humbert Humbert.

LO MEJOR: Los personajes.
LO PEOR: La lectura podía hacerse lenta en ocasiones.

Resumiendo, Lolita es un clásico que me ha gustado muchísimo. La historia es muy atrevida y se desarrolla de una manera fascinante, donde te encandilarás por la pluma del autor y sobre todo por la humanidad de sus personajes. Es una historia que te dejará muy buen sabor de boca y que no te dejará indiferente. Creo que es uno de los mejores clásicos que he leído y tanto Lolita como Humbert ya tienen un hueco en mi corazoncito.