Hoy os traigo la reseña de un clásico, que aunque me ha gustado, me esperaba una cosa completamente distinta.

la metamorfosis-franz kafka-9788420651361Autor: Franz Kafka
Editorial: Alianza
Saga? No
Nº de Páginas: 128
ISBN: 9788420651361
Año de Edición: 2011

"Al despertar, Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto". Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de "La metamorfosis", sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo XX por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.

La historia me ha parecido de lo más original. La premisa prometía mucho, ya que no se ve todos los días la historia de un hombre que se despierta convertido en insecto. Pero el desarrollo de los hechos no es algo que me haya entusiasmado por completo. Creo que la historia podría haber transcurrido de una manera completamente distinta, más emocionante a lo mejor.

La narración ha sido posiblemente lo que más puntos le ha quitado al libro. Creo que el autor tiene un mensaje muy importante que transmitir, pero no lo transmite de la manera adecuada. Muchas veces, la prosa me ha parecido muy sobria, teniendo en cuenta la profundidad de la historia. Además, no he conseguido sentirme identificado con ninguno de los personajes, y la verdad es que me habría gustado que el autor se hubiera extendido un poco y nos hubiera proporcionado más detalles sobre la ambientación y sobre todo los personajes.

Es cierto que los personajes me han gustado bastante, pero he sentido que, al ser tan breve la novela, no he podido sentirlos demasiado. Gregorio Samsa es el personaje que mejor descrito está, pues la historia está contada desde su punto de vista, pero aún así ha habido ocasiones en las que no he podido comprender lo que de verdad quería conseguir. La familia me ha parecido muy realista, sobre todo la hermana, pero como ya he dicho, me habría encantado que el autor se hubiera tomado más páginas desarrollando esos personajes.

Como se puede apreciar, la historia me ha gustado bastante, al igual que el mensaje profundo que lleva, pero creo que ha sido el autor el que ha hecho que la novela no acabe de convencerme, sobre todo por su narración y por esos personajes que me parecen muy mal llevados.

El final me ha parecido muy acertado, y no era para nada lo que me esperaba. Creo que ha sido el desenlace lo que ha hecho que el sabor de boca que me ha dejado la novela sea mucho mejor.

LO MEJOR: La historia y el trasfondo
LO PEOR: La narración

Resumiendo, "La Metamorfosis" es un libro que me ha gustado a medias. Por una parte, creo que la historia que nos cuentan es muy original y tiene un trasfondo muy profundo, pero por otra, creo que la narración no ha conseguido llegarme por completo y me he quedado con el recuerdo de personajes mal construidos y una historia medio deshecha. Aún así, el final consiguió dejarme con un buen sabor de boca así que os la recomiendo.