La Traición Lumière [Reseña]

Autor: Daniel Salanova Garrosa
Editorial: Chiado Editorial
Saga? No
Nº de Páginas: 126
ISBN: 9789895172528

Año de Edición: 2016

En un mundo de vigilancia soterrada, Bárbara Lázaro se adentra en la investigación sobre la censura cinematográfica en el siglo XX con el objetivo de dedicarse a la docencia universitaria. El hallazgo de ciertas contradicciones le llevará al conocimiento de Beltrán Vizón, trasnochado profesor junto al que penetrará progresivamente en un sendero que se distancia de la paz del filólogo de gabinete para embarcarse en un descubrimiento de resonancias internacionales que pondrá en entredicho la sociedad tal como la conocemos.

SIN SPOILERS
La historia me ha parecido bastante interesante, sobre todo teniendo en cuenta que se nos cuenta información real sobre la censura en el cine, tema que a mí personalmente me interesa muchísimo. Además, nunca había leído una novela que tratara un tema parecido. El problema ha surgido en el desarrollo de la novela, la cual no me ha parecido tan arrolladora como la pintaban.

Resultado de imagen de daniel salanova garrosaGran parte del problema me lo ha ocasionado la prosa del autor. Y no, no estoy diciendo que el autor escriba mal, pues no lo hace, pero creo que en una historia que se escribe en primera persona, la narración tiene que ser mucho más cercana y realista. En ocasiones me he encontrado con comentarios que no venían a cuento y con cavilaciones de la protagonista que no hacían uno con su personalidad. Por ello, no me he llegado a creer para nada el personaje de Bárbara y creo que gran parte de la historia estaba muy forzada.

Con los personajes he tenido algún problema. Como ya he dicho, el personaje de Bárbara no me lo he llegado a creer, siempre he sabido que era el autor el que contaba la historia desde su punto de vista, y no desde el del personaje. Aún así a veces sí he llegado a sentir lo mismo que ella, sobre todo en lo que al tema amoroso respecta. Por otro lado está Beltrán, un profesor bastante amargado, que aunque parezca raro, me ha gustado bastante. Creo que el escritor ha sabido jugar mucho mejor con este personaje que con el de Bárbara y se me ha hecho mucho más creíble. Hay muy pocos personajes secundarios, y la verdad es que ellos tampoco es que hayan tenido mucha relevancia en la historia, pues se centra sobre todo en los protagonistas.

Como veis, la novela no me ha convencido, sobre todo porque no he podido sentirme identificado con la protagonista principal y la prosa se me ha hecho muy lenta en varias ocasiones.

El final me ha gustado bastante, creo que ha sido este el que ha conseguido que le suba la nota general a la novela en sí.

LO MEJOR: La historia
LO PEOR: Bárbara

Resumiendo, La Traición Lumière ha sido un libro que no ha terminado de convencerme. Nos presenta una historia muy original sobre la censura en el cine, pero aunque la premisa sea muy interesante, el desarrollo no me ha parecido tan bueno, sobre todo por no sentirme identificado con la protagonista. A pesar de estos problemas que he encontrado, creo que el final ha sido correcto y os animo a que le deis una oportunidad si os interesan estos temas.
GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR