Diario en un Campo de Barro [Reseña]

• Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: LUIS VIVES (EDELVIVES)
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788426348432
  • Ricardo Gómez

SINOPSIS
Nushi es una muchacha que vuelve de España a su pueblo en los Balcanes. Donde ella vivía reinaba la catástrofe y la guerra, por lo que tuvo que huir dejando a su familia entre tanta miseria. Aunque ella no deseaba irse, tuvo que hacerlo. Meses después, vuelve con su familia, que ahora vive en un campo de refugiados. Su vida allí será distinta. ¿Qué habrá ocurrido en su ausencia?

OPINIÓN
La historia puede parecer un poco trágica, y lo es. Pero creo que ha sido demasiado simple y no tan triste como nos podemos imaginar a primera vista. Creo que de esta historia se podría haber sacado un poco más de jugo, pero que el autor no ha sabido hacerlo correctamente. Nos podrían haber situado un poco "mejor" en el campo. A este libro no le faltan descripciones, pero creo que debería ser más trágico, como en la vida real. La historia se va echando a perder a medida que pasamos las páginas. No hay nada de interés que nos haga querer coger otra vez el libro.

La forma de narrar es una de las cosas que más odio de todo el libro. Está escrito como si fuese un diario. No digo que no me guste esta forma de contar las cosas, pero al ser un diario que lo escribe siempre Nushi, siempre cuenta lo mismo. Siempre tiene los mismos temores y la misma forma de decirlo. Ha habido veces que leía una frase y me quedaba... ¿Pero esto no lo he leído ya?

Quizá los personajes son lo único que se salva. Es verdad que la protagonista me ha acabado cansando, y mucho. No para de decir todo el rato lo mismo y siempre tiene las mismas reacciones. Es decir, que no hay demasiada evolución (quizá se note a la hora de redactar, pero creo que se debería subrayar más su evolución). Por otra parte, creo que Petrus, hermano de Nushi, ha sido el único que ha conseguido darle un poco de morbo e interés al libro, por sus discusiones con su hermana. Sin duda, el personaje mejor definido de todos.

Bueno, no hace falta que os diga lo que no me ha gustado, porque la mayoría se me ha hecho aburrido. Os haré un pequeño resumen de los grandes fallos: historia que va perdiendo brillo, partes muy aburridas, demasiadas descripciones, ningún hecho de interés, forma de narrar simple y se repite, Nushi llega a repeler.

El final no ha estado del todo mal. Por lo menos, se descubre la verdad sobre la única intriga del libro. Se puede decir que me había esperado una revelación de mayor calibre, pero de este libro no me esperaba gran cosa, a decir verdad.

LO MEJOR: El personaje de Petrus
LO PEOR: Que no ocurre nada interesante

Este libro me ha decepcionado mucho. No es que me esperase gran cosa, ya que la mayor parte de la novela se la pasa describiendo. Tenemos una protagonista que en un principio parece potente, pero que, junto con la historia, va perdiendo esa gracia del principio. Siento mucho decir que no recomiendo este libro, aunque algún que otro personaje esté bien, la mayoría se repiten.