22 de agosto de 2015

Pasos Perdidos en Granada [Reseña]

¡Buenas! 
Hoy os traigo una reseña que tengo pendiente de hace mucho tiempo, pero espero acordarme bien de todo xD
Autor: Pablo Zapata Lerga
Editorial: OXFORD
Saga? No
Nº de Páginas: 312
Encuadernación: Tapa Blanda con Solapas
Lengua: Castellano
ISBN: 9788467373301
Año de Edición: 2012












Alhamar y su familia se ven obligados a salir de Granada, su tierra, para emigrar a Fez. El barco en el que viajan por el Mediterráneo sufre un naufragio y el joven llegará solo a una playa en Marruecos. Después de pasar muchas dificultades, se establecerá en Fez y allí crecerá, y se enamorará de la hermosa Zaida para posteriormente formar su propia familia. Allí conoce a Boabdil, el último rey granadino, quien le encomienda una delicada misión que deberá desarrollar en la Alhambra recién conquistada.

(SIN SPOILERS)
La historia que nos presentan me pareció demasiado simple y apenas sin trama. Lo que quiero decir es que más que contar una historia con un principio y un final, lo que nos presentan es el día a día de Alhamar. Tampoco me ha gustado el desarrollo de la historia, pues me ha parecido demasiado simple y todos los problemas se resolvían con demasiada facilidad.
La narración me ha parecido demasiado simple en ciertas ocasiones y demasiado metafórica en otras. Me explico: creo que no ha sabido llevar bien la historia y en esos momentos se notaba que quería "deshacerse" de la situación en la que se encontraba el personaje y todo surgía demasiado simple, sin mucha complicación. En otras ocasiones intentaba introducir metáforas muy elaboradas, pero no me pareció que estuvieran bien trabajadas. Un punto positivo es que la lectura de la novela es muy ligera.

Como podéis leer, la novela no me ha gustado mucho, y sus personajes pueden ser la razón de ello. Por un lado tenemos a nuestro protagonista Alhamar, que me parece muy tedioso y a veces inverosímil. Desde un principio no me cayó bien, y al final de la novela he terminado odiándolo. A parte de este personaje hay algunos más secundarios que me gustaban más pero que tampoco me han fascinado. Zaida, el personaje femenino me ha gustado más que Alhamar, pero tampoco ha sido un gran personaje.

La mayoría de los puntos que estoy escribiendo son negativos, por lo que ahora toca decir lo bueno. Por un lado creo que se lee muy rápido y muy fácil, pues tiene la letra bastante grande y los capítulos no son largos. Y por otro lado creo que el autor se ha documentado muy bien, pues la ambientación me parece muy buena y se ve que hay trabajo detrás de ese escenario.

El final tampoco me ha gustado. Creo que la novela ya era simple de por sí y el giro del final podría haberle dado un punto a su favor. Pero me ha parecido muy forzado y demasiado surrealista y previsible.

LO MEJOR: La ambientación.
LO PEOR: Alhamar.

Resumiendo, Pasos Perdidos en Granada ha sido una novela que no me ha gustado. La historia me ha parecido demasiado simple y no me ha convencido la manera en la que se desarrollaba. La narración, aunque es ligera, me ha parecido demasiado forzada en ciertas ocasiones, al igual que el final. Aún así os animo a que le deis una oportunidad si os interesa el tema de Al-Ándalus y queréis una novela bien ambientada.


P.D.: Siento en el alma que el libro no me haya gustado nada (es probablemente una de las peores lecturas del año) y que se haya llevado la puntuación más baja. Aún así animo al escritor a que siga escribiendo y espero no haber faltado al respeto con mi reseña, pero solo he dicho lo que me ha parecido a mí.

2 comentarios :

  1. A mí es que las novelas así históricas no suelen gustarme mucho... pero no sé, no descargo leerla si algún día se me presenta la oportunidad ;)
    Un abrazo y pásate cuando quieras .3

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de literatura no es para mí, por eso no leo literatura que no vaya con mis gustos, así que este lo dejo pasar, lamento que no te haya gustado.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys