Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha gustado pero al mismo tiempo me ha decepcionado un poco.
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Saga? No
Nº de Páginas: 172
ISBN: 9788439721956
Año de Edición: 2009

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

(SIN SPOILERS)
La historia que se nos presenta me parece muy original, sobre todo al comienzo de la novela. Y es que tiene una premisa muy interesante. El problema es que a medida que se desarrolla la historia, vemos como todo avanza demasiado rápido y no te da tiempo para apreciar todo lo que está ocurriendo con los personajes. Es por eso que creo que la historia no se explotó como es debido, pues ya os digo que es muy original, de lo más original que he leído en la literatura.

El estilo de este hombre es muy bueno. Es una narración muy musical, con muchas figuras retóricas y sobre todo metáforas con las que crea delicias de pasajes. Pero como ya he dicho, todo transcurre demasiado rápido, y es que creo que ha sido el tema de los ritmos lo que menos me ha gustado. En mi opinión, en ocasiones se explayaba demasiado y en otras se quedaba demasiado corto.

Los personajes me han sido agridulces. No he llegado a conectar del todo con el personaje principal, Jack, pues no entendía muy bien por qué actuaba de una manera u otra. Y ahora, que he terminado la novela, sigo sin poder describirle con mucha exactitud. Lo mismo me ocurre con el personaje de Miss Acacia, pero debo decir que me ha gustado más, pues en algunas situaciones he pensado como ella. Los personajes restantes no tienen mucha importancia en la historia, a excepción de Joe, que aunque no me ha emocionado, me ha gustado. Pero sin duda mi personaje favorito es el de Madeleine; me he quedado con ganas de descubrir más acerca de ella.

Lo que ha hecho que este libro no me guste ha sido el ritmo. Creo que si el libro se hubiera extendido un poco y hubiera sido un poco más lento, habría acabado encantándome. Pero no ha sido así y he tenido la sensación de que pasaban muchas cosas al mismo tiempo y no se le daba la importancia necesaria.

El final me ha gustado, pues me ha parecido bastante arriesgado. Aún así, también me ha parecido muy atrevido y acelerado y no me ha dado tiempo a reflexionar lo suficiente.

LO MEJOR: La historia
LO PEOR: El ritmo demasiado acelerado

Resumiendo, "La Mecánica del Corazón" ha sido un libro que me ha gustado pero que me ha decepcionado, pues yo esperaba encontrarme con una novela de 5/5. Aunque la historia es muy original y prometía, no ha sido todo lo que esperaba pues me ha parecido que todo ocurría demasiado rápido. La novela debería haber sido más extensa y con más detalles. Con los personajes no he llegado a conectar, pero me ha parecido que ha terminado bien. Le daré una oportunidad a otras novelas del autor, pues su pluma y sus historias me parecen muy curiosas y buenas.