24 de mayo de 2013

WRITING #3: Uso excesivo de recursos estilísticos


En esta sección compartiré con vosotros varios trucos que utilizo cuando escribo historias, para darle más tensión, organizar un poco las ideas... Espero que os sirvan las ideas y que consigáis "hacer temblar corazones con vuestra tinta".


Buenas tardes de viernes (sí! viernes!). Por una vez en mucho tiempo os traigo una entrada que no es ni una reseña ni un martes de premio. Esta sección parecía estar olvidada en el olvido y espero actualizar ocasionalmente. La siguiente foto será la oficial para esta sección (aunque espero ponerle el nombre cuando tenga tiempo ^^)

El tema sobre el que vamos a hablar hoy, es la utilización excesiva de recursos estilísticos. A todos nos gusta disfrutar cuando leemos, no solo de las aventuras que nos cuentan, sino de cómo está escrito. Uno de los mayores placeres que hay al leer es una metáfora bien estructurada o un símil que consiga llegarnos al corazón. En palabras más "barriobajeras", una frase "extraña" que nos llega al corazón. Os pondré el ejemplo cogido de mi historia "Ojos que ven, corazón que siente".

La luna bañaba nuestros cuerpos que se restregaban tiernamente. 

¿Cómo es posible que la luna te bañe? A eso se le llama personificación, y siempre utilizo ese término para referirme al amor. No sé, me gusta demasiado ^^. Mi relato, que podéis leerlo aquí, está repleto de metáforas y de placer estético. Supuse que era lo que debía hacer para conseguir más público, visto que con 700 palabras no puedes estructurar una historia como es debido, le metí muchos recursos estilísticos. Pero son 700 palabras. Ni una página de Word. ¿Os imagináis todo un libro repleto de metáforas sin parar?

No está nada mal introducir un recurso estilístico de vez en cuando, porque es lo que enriquece la escritura. Por eso, depende del género, debemos saber si introducir más o menos recursos de este tipo.
Por ejemplo, en una escena romántica debes recalcar como se acarician, los labios, las miradas... Puedes explayarte.
Pero en una escena de acción (salvo que tenga su toque amoroso) no debes introducir muchas metáforas, yo no introduciría ninguna. ¿Quieres describir un disparo? Si el disparo es certero e importante describe el sonido, pero si hay disparos sin parar, no hace falta describir con belleza lo que ocurre. Simplemente tienes que poner en la piel del protagonista al lector.

Por último, debo decir, que si introduces una metáfora o símil o cualquier recurso estilístico, piensa que no podrás introducir sólo ese. Pero si introduces demasiados, puedes aburrir al lector.

Lo importante, sobre todo, es hacer que el lector se entretenga, pero que a la vez le gusten tus palabras y expresiones. No te quedes corto ni te pases con ese tipo de recursos.


¿Qué os ha parecido?

6 comentarios :

  1. Muy interesante y didáctico! Coincido en todo lo que mencionas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo contigo a todos nos gustan, a mi me gustan mientras no se usen excesivamente.

    Después de todo hay que saber cuánto, cuándo, cómo y dónde usarlos; sino piensas primero eso y las introduces con cuidado puedes estar metiendo la pata hasta el fondo.

    Buena entrada, justo ahora acabo de terminar la reseña de un libro juvenil que carece completamente de una narración, de lo pésima que es su calidad narrativa ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la entrada. Estuve en un taller de periodismo y la gente no hacía más que meter este tipo de figuras por todos lados y al final acababa siendo super cansino. Me gusta que haya más gente que se de cuenta.

    Por cierto me ha gustado mucho el blog asi que si te parece bien me quedo por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta sección. La verdad es que personalmente, me encantan las metáforas, incluso aunque haya demasidas. Tal y como las emplean muchos escritores japoneses. Pero está claro que siempre influye la forma, y el momento en el que se usan. Puede resultar cargante.

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  5. Es perfecto! La verdad es que estos trucos van muy bien a la hora de escribir ^^
    Me encanta este apartado!!
    Ojalá hagas más de esto!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys