30 de junio de 2013

Remakes de novelas ~ Mi humilde opinión

Buenas tardes de domingo! Hoy os traigo una entrada muy especial, ya que hacía tiempo que no os traía ningún artículo ni opinión.
Muchos sabréis lo que son los remakes, verdad? Son adaptaciones, principalmente de películas y series, pero también existen remakes de libros, es decir, coger la misma historia, personajes o escenarios y cambiarlo a tu manera. No hablo de adaptar un libro a una película, sino de escribir un libro con la misma historia pero cambiándolo a tu forma.
Yo para empezar, no estoy ni a favor ni en contra de los remakes. Si se hace bien, puede quedar algo interesante e innovador, pero, ¿cómo le sentará a un autor que cojan su historia y todo el trabajo que él ha invertido para otro autor solo sea dar unos retoques? Sinceramente, a mí me sentaría muy mal, sobre todo si el autor ha escrito un clásico precioso y lo que hacen es convertirlo en basura. Yo daré un ejemplo muy claro de la situación:
Con esto no convierto a este libro en una novela pésima, pero no todo lo que reluce es oro. Qué vemos en grande en la portada? A parte de la ilustración, vemos como “SHERLOCK HOLMES” resalta entre las demás palabras. Claramente eso está hecho para llamar la atención. Todos los fans de Sherlock Holmes, o simplemente, los que sabemos que Sherlock Holmes es un gran detective y sus libros son increíbles, nos llamará la atención, esperando que la esencia que sentimos al leer las obras de Arthur Conan Doyle la sintamos en esta novela. Pero no se le parece en nada. ¿Dónde está esa prosa magnífica de Conan Doyle? ¿Dónde se encuentra la verdadera personalidad de Sherlock Holmes? Y como esas, podríamos hacer muchas más preguntas. Otra vez lo digo, yo no estoy criticando la obra, pero está muy claro que así llamará la atención a más lectores. Este tipo de remakes son los que no me gustan en absoluto: tienen un personaje famoso y lo único que hacen es cambiar la historia. En mi humilde opinión, eso no tiene mucho mérito (aparte de que inventarse cada uno su propia historia es mucho más original)
Aunque esos puntos que antes he explicado no son muy positivos, no todo tiene por qué ser malo. Por ejemplo, a mí me parece bien que los remakes que hagan otros escritores tengan su propio carácter y no se limiten a copiar a un mismo personaje. Uno de los ejemplos que propongo es Cinder.

Como se puede apreciar en la portada, a la chica le falta un zapato. ¿A qué personaje famoso de cuentos le faltaba un zapato de cristal? Cenicienta. ¿Pero tienen algo que ver estas dos historias? Para empezar, en Cinder, la protagonista es mecánica y es una Cyborg, que tendrá que salvar el mundo. Es verdad que hay aspectos de la historia que se asemejan a Cenicienta, pero… Sino, no sería un remake. La autora ha conseguido hacer algo original a partir de una historia que todos conocemos.
Resumiendo, los remakes no tienen por qué perjudicar a nadie. Es verdad que eso puede molestar a los autores, y con razón, pero no deben hacerlo en el caso de Cinder, ya que la autora ha trabajado bien la historia de un modo que no podría haberlo hecho cualquier otro autor. Reconozco que, a mí personalmente, si un remake está bien estructurado me encantará.


¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Os habéis leído algún remake?

1 comentario :

  1. No he leído ningun remake...pero creo que puede ser interesante leer uno. como dices, no perjudican a nadie, pero creo que puede estropear la historia original xDD

    ResponderEliminar

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys