Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha gustado, pero que no ha sido todo lo que me esperaba.

Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Saga? Sí (2/2)
Nº de Páginas: 224
ISBN: 9788498384857

Año de Edición: 2012

Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

La historia que nos cuenta me parece muy interesante, pues porque en realidad no hacía falta ninguna secuela, siempre te quedas con ganas de saber qué les ocurre a los personajes. Cuando comencé a leer el libro, me di cuenta de la evolución de Adam, pues era un personaje que apenas podía reconocer. Creo que ese punto es muy importante en la historia, y es que se puede apreciar el paso del tiempo. Me ha gustado mucho cómo se ha desarrollado la novela, pero creo que le ha faltado un poco de fuerza en algunas ocasiones.

La narración es tan preciosa como en la primera novela. Pero como bien acabo de decir, creo que a veces me faltaba un poco de intensidad, sobre todo en los diálogos. Aún así, la autora hace un gran trabajo llevando a los personajes, y sobre todo manteniendo la incógnita en los comportamientos de Mia, y es que en ocasiones no era capaz de entenderla, pero eso se debe a las palabras que utiliza la escritora, y es que todo es una artimaña para acabar sorprendiéndote cuando menos te lo esperas. Amo la pluma de Gayle Forman, siempre tan mágica, simple y compleja a la vez.

Los personajes son lo mejor y a la vez lo peor de la novela. En general, creo que su evolución es muy notoria y que hay un gran trabajo en cuanto a su manera de pensar y comunicarse. Pero por otra parte, ya no sentía a Mia y a Adam como los sentí en el primer libro, para mí eran completos desconocidos. Por un lado, Mia me ha parecido muy egoísta en muchas partes, y para nada era el personaje que esperaba encontrarme, porque ella siempre me ha parecido una chica muy inteligente emocionalmente. Y en cuanto a Adam, a veces conseguía aburrirme y ponerme de los nervios, pues sentía que no paraba de repetir lo mismo una y otra vez.
Así que como podéis ver, tengo una especie de relación amor-odio con esta novela, y es que me ha parecido una buena novela, con algún momento muy emotivo y una pluma mágica, pero por otro lado me esperaba algo completamente distinto y los personajes llegaron a enfurecerme.

El final me ha parecido neutro. Es la primera vez que me ocurre. Me gusta mucho el final, pero al mismo tiempo, me esperaba algo completamente distinto viendo la evolución de los personajes. Así que dejémoslo en que es un buen final, pero es mejorable.

LO MEJOR: La prosa
LO PEOR: La evolución de los personajes

Resumiendo, Lo Que Fue de Ella me ha parecido una buena novela, pero creo que no está a la altura de su primera parte. La prosa de la escritora sigue siendo igual de preciosa, pero, aunque la evolución de los personajes esté bien descrita, no me ha llegado a convencer del todo. Probablemente os guste si leísteis la primera parte, y es cierto que tiene momentos mágicos y entrañables, pero creo que podría haber sido algo mejor que esto.