27 de marzo de 2013

Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Hoy os traigo otra nueva entrevista, ya que hemos reseñado Ocultos, de este gran escritor. Os pido por favor que comentéis en las reseñas, no hay spoilers (es decir, que no doy información sobre algún acontecimiento importante). Recordad que este blog se alimenta de vuestros comentarios!

YO: Negrita
Jordi: Letra Normal


1º En mi blog hemos reseñado tu libro "Ocultos", un libro genial, por cierto. ¿En qué te basaste a la hora de escribirlo? ¿Cuanto tiempo estuviste recopilando información?
Me apasionan las historias de libros, y un día me encontré en Internet con la relación de los libros más prohibidos de la historia. Ahí nació la idea de hacer algo en torno a ellos. Tardé unos tres o cuatro años en dar con el tema. El resto... fácil, buscar las ermitas, hilvanar la historia, definir los personajes y preparar el guión. Escribirlo, como siempre, fue sencillo. Lo importante es el guión previo, donde están todos los ingredientes, el ritmo, la técnica.


2º Según he leído, con solo 12 años escribiste tu primera novela larga.
¿Valoraron tu novela? ¿Crees que en el mundo literario se valora más la
novela de un escritor adulto que la de un escritor joven?
Nadie ha leído jamás esa novela, ni las de 100 páginas que hacía entre los 10 y los 12 ni las muchas que hice después hasta los 25, cuando publiqué mi primer libro. No entiendo hoy a los jóvenes que quieren que todo el mundo les lea lo que escriben. ¿Para qué, para que les digan que son buenos? Si tienes 15 años y has hecho un libro, eres bueno. Otra cosa es que puedas publicarlo. Ser escritor es algo maravilloso, pero de largo recorrido. No hay que tener prisa, es mala. No jugamos a Gran Hermano, jugamos para crear historias, hacer arte con las palabras. Si un libro es bueno, tanto da que seas joven o mayor, pero cuando eres joven te faltan muchas experiencias (sobre todo lectoras, amen de escribir cada día un poco, lo que sea).


3º Podríamos decir que en España eres uno de los escritores más famosos,
sobre todo entre los jóvenes. ¿Crees que podrías llegar a crear una obra
que llegase a ser tan famosa como "Los Juegos del Hambre" o "Harry Potter"?
Tengo obras que han sido best sellers con miles de ventas. Tengo más de 100 libros con más de 5 ediciones, algunos con 70. Me leen en medio mundo. Y me basta. No se trata de escribir un Potter, porque ahí ya no interviene la literatura sino la mercadotecnia, que si laq Coca Cola regalando personajes, que si muñequitos, si cuentos... Si me llamara George Saw (Jordi Sierra) a lo mejor me habría tocado. Pero soy español, y aquí estamos lejos de los circuitos anglosajones. A mi me basta. Me daría mucho miedo un éxito masivo que me impidiera escribir sin parar como hago. Soy discreto (gracias por lo de famoso), y por eso nadie se mete mucho conmigo, a pesar de mis 400 libros publicados (Memorias incluidas).


4º Como ya he dicho antes, he leído "Ocultos", pero también algún otro más.
A mí me encantaste con "Llamando a las puertas del cielo". Si tuvieses que
recomendar un libro a alguien que nunca te ha leído, ¿cuál sería?
Es imposible recomendar algo porque cada cual es cada cual, y a uno puede gustarle la CF y a otro lo policiaco. Yo siempre digo que he tocado todos los temas y que es la gente la que tiene que encontrar su libro. Miraos en mi web el apartado TOP BEST SELLERS y listos.


5º Últimamente, está muy de moda la lectura digital, es decir, e-book.
¿Prefieres formato de papel o digital?
Yo prefiero el libro. Lo amo. Es el objeto más hermoso jamás creado, porque lo tiene todo. Pero reconozco las ventajas de lo digital para recuperar lo viejo o si eres anciano y estás impedido para leer en papel.


6º Y por último, ¿podrías contarnos en qué estás trabajando ahora?
Lo siento: nunca hablo de lo que estoy haciendo o preparando. Tengo obra de sobras para que la gente lea. ¿Qué importa lo que haga ahora si a lo peor no sale, o tarda 5 años y ya nadie se acuerda...? No. En un país de fantasmas,m donde todo el mundo alardea de lo que va a hacer, yo solo hablo de lo que está hecho y puedes ver, tocar, oler... y hasta leer.



Espero que os guste y recordad...

4 comentarios :

  1. Genial entrevista.
    Un placer poder leer desde tu blog a escritores tan famosos como estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo serás tú xDD
      Es genial tener en el blog a un futuro escritor (sí, como lo oís).
      Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  2. Genial ^^
    La verdad es que me ha gustado mucho la entrevista y la forma en que ha contestado las cosas.
    Sigue entrevistando a escritores, que como ya te dije es estupendo poder leerlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yumiiii!! La verdad es que a mí también me han gustado sus respuestas, aunque me hubiese hecho ilusión que me hubiese contado sus próximos proyectos.

      Gracias por leerme! Un saludo!! ^^

      Eliminar

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys