9 de agosto de 2013

Writing #4: Crear intriga al lector


En esta sección compartiré con vosotros varios trucos que utilizo cuando escribo historias, para darle más tensión, organizar un poco las ideas... Espero que os sirvan las ideas y que consigáis "hacer temblar corazones con vuestra tinta".


Buenas tardes! Después de unos días sin vernos, por fin publico algo que llevo pensando desde hace un tiempo. Justo ahora, que estoy leyendo "Hollow Pike", me acabo de dar cuenta que hace tiempo que un libro no me intrigaba tanto como este. Hay muchos trucos, y algunos de ellos los trabajaremos aquí.

Cliffhangers al final de los capítulos
Este truco puede hacernos enfadar a muchos lectores, ya que nos dejan con ganas de más. Consiste en dejar un capítulo a la mitad. Como si de repente estás viendo una serie en la tele y aparece publicidad de por medio. Debemos hacer un capítulo muy extenso y partirlo por la mitad. Al final del capítulo, terminamos con una frase ingeniosa y que deje al lector con ganas de más. Digo que nos enfadamos a veces los lectores, porque es común que en una saga el autor nos deje con intriga y tengamos que esperar a que llegue el siguiente libro.

Decir algo obvio
Sí, incluso el título de este truco te deja con las ganas de saber qué pasa. Lo que tenemos que hacer es terminar el capítulo con algo obvio pero que el lector no ha caído en ello. Por ejemplo, imaginemos que un monstruo entra en la casa del protagonista con la intención de asesinarlo. El libro trata sobre criaturas malignas. Lo que debería escribir el escritor para generar tensión, sería:
"Había marcas en la puerta".
¿De verdad eso bastaría? No, hay que decir algo que el lector ha deducido, pero con aire misterioso. Es decir:
"Había marcas en la puerta. Pero aquellas marcas no las habría podido hacer un humano, ni si quiera un animal. Lo que había entrado en su casa no era nada de este mundo... pero existía".
¿Veis como así conseguimos que el lector se interese más?

Frases ingeniosas
Este truco lo habéis podido apreciar en el segundo. El título era: "Decir algo obvio". Al leer eso te quedas... ¿pero qué es esto? Y eso es lo que hay que crear con este truco. Hay escribir frases ingeniosas al principio o al final de los capítulos para que el lector se enganche y quiera saber a qué se refiere el escritor.

Saltos en el tiempo
Este truco me encanta y lo utilizo en algunas de mis historias. Con él debemos jugar con los tiempos: presente, pasado, futuro... Empezamos la historia o capítulo con una acción pero sin concluirla (no se pueden dar detalles sobre quién la hace, salvo en algunos casos). Luego, de repente, dejamos al lector a medias y vamos al pasado para saber por qué una persona iba a realizar aquella acción. Se suele utilizar escribiendo: Antes, Después etc. Es un buen truco para dejar al lector con ganas de saber por qué lo hace, qué ocurrirá despues...

Desvelar información creando otro misterio
Este es el último de los trucos. Lo que haces es desvelar una información, pero sin dar todos los detalles, dejando incógnitas en el aire. Por ejemplo: "Marta era quien había robado aquella llave." Vale, tenemos a una tal Marta que ha robado una llave. Y entonces el lector se pregunta: ¿Por qué, cómo? Si dijésemos: "Marta robó una llave entrando por la ventana porque quería introducirse en la cocina". ¿Dónde está la gracia? Con esa frase ya hubiésemos dicho demasiado, por eso es bueno no decir todo y guardarse un as en la manga.

Espero que os haya gustado. También es conveniente utilizar puntos suspensivos [...] para crear más tensión.

3 comentarios :

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys