15 de noviembre de 2013

La Catedral [Reseña]

Buenas noches de... VIERNES! POR FIN! De verdad que llevo toda la semana deseando que llegue este día y por fin ha llegado... El problema es que el fin de semana tendré que estudiar mucho y no creo que me pase por aquí. Pero vamos a dejarnos de desgracias y vamos a la reseña, que es lo que interesa xD


  • César Mallorquí
  • Nº de páginas: 222 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: EDICIONES SM
  • ISBN: 9788434872394















Yelmo, nuestro protagonista, hijo de un francmasón se embarca en la aventura de su vida. Como imaginero que es, tendrá que ayudar en la construcción de la Catedral de Kerloc'h, donde nada es lo que parece. La Orden del Águila de San Juan, un extraño propósito, muertes, macabras leyendas y mucho... pero que mucho peligro.



Con la sinopsis que he dejado arriba, la historia parece que pinta bien. Pero a mí me ha parecido muy aburrida. Para empezar, el comienzo deja mucho que desear. Un primer capítulo con una muerte y un misterio por resolver. Pero a partir de ahí comienza el aburrimiento cuando nos cuentan la historia de Yelmo, un aprendiz de constructor de catedrales, que es un magnífico imaginero (talla esculturas). El hecho de que en las primeras 50 páginas no pare de hablar de catedrales, construcciones y demás hechos sin nada de interés hace que se pierdan las ganas de seguir leyendo. Lo digo por experiencia, estuve casi una semana sin leer nada por este libro.

La forma de narrar es igual que siempre, buena. Siempre me ha parecido que la forma de narrar de este hombre era sencilla y con unas pocas metáforas por aquí y por allá para endulzar la novela. Con lo bien que escribe César y el mal sabor de boca que me ha dejado en este libro... No sé qué habrá pasado, pero a veces la narración me aburría. En los momentos clave en los que se tenía que dejar al lector sorprendido no he sentido más que: "Bien, no me lo esperaba". 

Los personajes son los únicos que se salvan. Y ni eso. Para empezar tenemos a Yelmo, el personaje más real de todos. Está confundido cuando llega a la nueva catedral y evoluciona a lo largo de la historia. Aunque es verdad que no he llegado a empatizar con él. Por otra parte tenemos a los compañeros de Yelmo en el viaje. Todos son especiales pero no se habla mucho sobre ellos y me gustaría haber conocido más. Los demás personajes son secundarios y me han parecido bastante planos.

Se supone que en este párrafo siempre describo lo que no me ha gustado, pero como ha habido muchas cosas que no me han gustado, pues entonces diré algo que sí me ha gustado (a medias). La historia coge un punto en el que no hay nada más que giros que la hacían más entretenidas, pero la prosa del autor hacía que esas ansias de seguir leyendo me invadieran.

El final es un poco abierto. Y debo decir que no me ha gustado mucho, ya que no he llegado a conocer el final de muchos de los personajes que me gustaban y la historia de amor no se ha podido desarrollar correctamente.

LO MEJOR: Los personajes y algún giro que otro en la historia
LO PEOR: Las partes aburridas de la historia y la prosa del autor en las escenas de intriga

PALABRA
Sí, he cambiado la sección de sensaciones que no me gustaba mucho y he incorporado esta nueva (pronto pondré la foto como en las otras dos ^^). Aquí pondré una palabra para describir la novela:

DECEPCIÓN
Me ha decepcionado ya que esperaba mucho más de este autor y aunque podría haber sido mucho peor, no me he gustado.

Resumiendo, La Catedral es una novela con muchos altibajos. Por una parte, la historia es aburrida y a pesar de haber muchos giros en la historia, el autor no consigue que nos enganchemos. Los personajes están bien, aunque un poco planos, en mi opinión. El final nos deja con un sabor de boca extraño, ya que no sabemos qué ha pasado con varios personajes. Aunque aún así, hay algunas partes que entretienen.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys