15 de abril de 2014

La utopía blogger... ¿O quizá distopía?

Buenas! Hoy vengo con una entrada un tanto especial, y es que he estado reflexionando sobre lo que conlleva ser un blogger, en este caso, literario.

Creo que tener un blog no es solo escribir una o dos veces a la semana. Tener un blog es crear el diseño, cuidarlo, publicar material interesante, crear secciones nuevas, tener todo muy ordenarlo... Mimarlo, vamos. Pero, ¿qué conseguimos a cambio? Dinero, no. Claramente, muchas veces somos nosotros los que tenemos que poner dinero si queremos hacer un sorteo o algo parecido. Entonces, ¿qué es lo que nos aporta un blog?

El blog no es solo un link en el que se acumulan letras, palabras, frases, textos, páginas, secciones... Es un lugar en el que se acumulan sentimientos, impresiones, opiniones, emociones etc. Creo que esa es la diferencia que veo en muchos blogs. Hay blogs grandes, muy grandes que tratan sobre literatura (es más bien lo que busco, literatura) que por tener muchos miembros tienen muchos libros. ¿Cómo es eso posible? Pues la respuesta es: editoriales. Las editoriales mandan libros a los bloggers a cambio de reseñas.

Muchos bloggers reseñan honestamente. Otros le dan un 4/5 o un 5/5 a algo que no les ha gustado. Y todo por tener libros. ¿Y cómo se consiguen tantos miembros? Muchos blogs lo consiguen con esfuerzo. Pero con tantos blogs que hay, la forma de darte a conocer es sortear. Y ahí entramos en terreno minado. ¿Se hacen sorteos para agradecer a la gente que les sigue o para conseguir más miembros? Pero de eso hablaremos otra vez. El caso, es que muchos bloggers consiguen con menos esfuerzo lo que no consiguen otros con un esfuerzo mayor.


Y todo eso es solo la base que nos lleva a reflexionar sobre lo que queremos ser. Lo que queremos que sean nuestros blogs. Cuando alguien te pregunta qué es lo que quieres para tu blog, una de las respuestas será: muchos seguidores. Y es que a veces los seguidores no se consiguen, se compran.

Todo este rollo se resume en una pregunta: Cuando crezca vuestro blog, ¿será una utopía o una distopía? No podemos adivinar lo que nos depara el futuro. Pero lo que está claro es que la única manera de no caer en las redes del ansia, del deseo por conseguir muchos seguidores y muchos libros, es no dejar NUNCA de ser uno mismo. Creo que todos tendríamos que tener claro cómo queremos enfocar nuestro blog y en qué queremos que se convierta.

Siento si esta reflexión no os ha parecido del todo acertada, pero lo que quiero decir es que hay que tener cuidado con lo que se desea, porque a lo mejor se cumple, pero no de la manera que queremos.

7 comentarios :

  1. Una entrada muy interesante, estoy de acuerdo con lo que dices, lo importante es no dejar de ser uno mismo y disfrutar con el blog, que es en mi opinión, lo principal. Yo mientras disfrute "mimándolo" como dices, escribiendo mi opinión y leyendo la de los demás seré feliz y seguiré adelante con él. Los seguidores, si les gusta mi blog, ya irán aumentando.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es complicado, y es cierto que mucha gente vota libros que no le han gustado realmente con notas más que altas simplemente por no buscarse una mala impresión por parte de las editoriales. La verdad es que yo hace bien poco que empecé a colaborar con unas cuantas, y hasta ahora sólo he leído uno de los libros que me han mandado, la verdad es que me gustó, e intenté ser sincera. Ahora me veo en la tesitura precisamente de la que hablas, me he encontrado con un segundo libro enviado de editorial que bueno, no me está desagradando, pero no creo que supere el 7/10. Yo intentaré hacer una reseña todo lo objetiva posible, pero es cierto que es un tanto intimidatorio saber que le enviarás la reseña, que la leerán, en fin, que entiendo y no entiendo a aquellos que hacen eso. En cualquier caso, no me gustaría nada caer en la tentación de hacer reseñas falsas sólo para mantener la relación con una editorial, dudo mucho que se de el caso, ya que me repatea mucho leerme libros y que al final no me gusten, acabaría siendo obvio que no me ha terminado de convencer.

    ¡Vivan los blogs auténticos!

    Besootes

    ResponderEliminar
  3. Buenas! una reflexión muy interesante. Es verdad que ocurre lo que comentas pero creo que también hay blogs que no se dejan intimidar por colaborar con editoriales. Yo no colaboro con editoriales porque no me puedo comprometer a ler x libro en x tiempo... Así que voy leyendo y a medida que los termino voy escribiendo las reseñas... En cuanto al diseño y otras secciones... bueno... la verdad es que yo lo único que miro y me interesa de los blogs son las reseñas a lo demás no le hago demasiado caso (excepto a algunas secciones originales que sí me llaman la atención) y mi blog es como yo, sencillito, sin grandes pretensiones... y así quiero que siga siendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la reseña. La verdad es que tienes toda la razón. Ellos sabrán lo que hacen, pero seguro que empezaron con mucha ilusión, y ahora lo harán por los libros, no lo se.
    Hay que cuidar lo que se quiere.

    Besos n.n

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sí.. hay que pensar bien lo que se quiere.

    Yo llevo más de 5 años y medio con mi blog, donde publico de todo lo que se me ocurre, entre esas locuras hay reseñas de libros, cine, trailers, fotos, dibujos, bla, bla, bla... y en todo este tiempo mis seguidores no han llegado a 200. Y la gran mayoría son seguidores fantasma, de esos que ni comentan ni nada. Pero ahí sigo porque me gusta y lo que mi blog me aporta es sincero. Me relaja sentarme un ratito al día y escribir algo. Decorar el blog a mi forma. Leer y comentar por la blogosfera. Tener nuevas ideas que añadir... o quitar lo que ya me parezca viejo y pasado.

    Por otro lado comparto blog con una amiga y ese es exclusivo para hablar de libros... ahí si tenemos más seguidores, pero nuestra política es la misma. Escribimos lo que de verdad sentimos sobre los libros, algunas veces con más entusiasmo y a veces con menos.

    En escasas ocasiones he colaborado con editoriales, porque a veces me han ofrecido libros que directamente no me interesaban y los rechacé... y cuando acepté coger alguno siempre me informé previamente sobre sinopsis, etc... para no coger algo que no me pudiera terminar de leer si quiera. Y mis escasas experiencias, gracias a Dios, han sido buenas.

    Pero es cierto que hay blogs que siempre dan buenas criticas para quedar bien y tener más y más libros... más y más seguidores, y me he topado con reseñas de 10... me he buscado el libro y decepcionarme de forma tremenda. Y entonces pensar... ya no hago más caso de tal o cual blogger.

    Yo seguiré haciendo lo que me gusta... y si nunca llego a 200 seguidores, pues me da igual. Es lo que he elegido, ser honesta. Y supongo que aquellos que me leen es porque les gusta lo que encuentran en mi blog.

    Un saludo y gran entrada. Me ha hecho pensar sobre todo este mundo blogger.

    ResponderEliminar
  6. Awww....interesante.
    La verdad es que tu cuidas muchisimo tu blog, y lo trabajas dia a dia, no por beneficio propio, sino para los demás...y me gusta^^
    Buen trabajo!
    Un abrazo~ :3

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu entrada y tu opinión.
    Nunca había pensado al respecto...me has dejado reflexionando...

    ResponderEliminar

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys