22 de abril de 2014

Lazarillo de Tormes [Reseña]

Buenas! ¿Qué tal la semana? A mí genial porque todavía tengo vacaciones jajaja. Mañana tendréis otra reseña, porque se me están acumulando tanto los libros como las reseñas.


  • Anónimo
  • Nº de páginas: 144 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: VICENS-VIVES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788431680251












Lázaro es un pobre chico que tras quedarse sin dónde vivir, tiene que servir a distintos amos. A medida que va cambiando de amos, descubre lo dura que es la vida y tendrá que crecer tan rápido como sea posible, pues sino el mundo acabará por comérselo.

La historia es muy realista. El Lazarillo es uno de los clásicos más "reales" que he leído. De verdad que podemos sumergirnos en la historia gracias a detalles sobre la sociedad de la época y sobre todo gracias a las conversaciones podemos engancharnos más. La historia no la calificaría de original, pero sí de realista.

La narración es bastante sencilla. Se entiende todo a la perfección y tanto las conversaciones como la narración son sublimes. Pero el caso es que esta versión ha estropeado el clásico, en mi opinión. Te viene todo muy bien explicado, eso es verdad. Pero a veces me ha parecido que faltaban detalles, y sobre todo, que te lo daban todo tan "bien hecho" que no te dejaban saborear la novela. Es decir, creo que cuando te explican qué quiere decir un personaje te quitan la posibilidad de saberlo por ti mismo y de encajar más con el personaje (en resumen, que la narración es demasiado simple).

Los personajes son simples. No he podido empatizar con ninguno de ellos. Aunque sí es verdad que por muy malvado que sea el ciego (primer amo de Lázaro), me ha caído hasta bien. Es decir, me ha parecido un personaje muy original. En cuanto a Lázaro, he tenido momentos altos y bajos. A veces me parecía solo un chico que quería ganarse la vida. Pero a medida que avanza, "evoluciona" socialmente. Pero a mí me ha parecido un personaje cada vez más odioso a medida que avanzaba el libro.

Lo que no me ha gustado, claramente, ha sido el libro, la edición. Es todo tan simple, sin ninguna complicación, que hace que te leas el libro muy rápido, pero sin casi disfrutarlo. Le faltan detalles, le sobran explicaciones y le falta, sobre todo, chispa (que seguro que una edición más original tiene).

El final ha sido normalito. No se puede decir ni que me haya gustado ni que me haya disgustado.

LO MEJOR: La ambientación
LO PEOR: La adaptación tan simple e infantil

SIMPLE
Yo lo caracterizaría de simple, porque es lo que de verdad me ha parecido. No ha tenido ninguna complicación, es una historia lineal demasiado simple.

Resumiendo, "Lazarillo de Tormes" es una historia bastante realista, con una narración simple, que se podría haber mejorado considerablemente. Un protagonista que no me ha caído muy bien y que a medida que avanzaba la historia me caía todavía peor. En general, la adaptación tan infantil y simple ha hecho que no me gustara del todo. Y para rematar, un final simple y soso.


P.D.: Prometo leer una versión más "adulta" pronto, para ver si cambio mi opinión acerca del clásico.

2 comentarios :

  1. Yo lo leí en clase y la verdad es que el libro no está mal, se hace entretenido pero para mí no significo mucho más. ¡Nos leemos! besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hay que verlo en perspectiva... es de hace varios siglos.
    Lo mejor: género picaresco! No existía antes de este libro...
    Un saludooo

    ResponderEliminar

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys