19 de enero de 2014

Entrevistando a... Autores de "¿Qué ha sido eso?"

Buenas! Por fin os puedo traer una entrevista que me hace mucha ilusión enseñar. Como ya sabréis, hace poco reseñé "¿Qué ha sido eso? Compendio del Terror" y aquí os traigo la entrevista que les hice. Es un poco larga, pero espero que disfrutéis mucho!

1. Desde que me hicisteis descubrir "¿Qué ha sido eso? Compendio del Terror" os he investigado un poco en "Ánima Barda". ¿Podéis contarnos cómo se os ocurrió la idea de sacar un libro de relatos?

Eguren: La culpa es de Jorge Plana y Cris Miguel, que son los editores y eso significa en lengua común “aquellos que sacan el látigo de paseo si no escribimos”. La idea fue toda suya, pensaban que era el momento de abrir la Caja de Pandora de los terrores y nosotros, sus siervos, les obedecimos sin dudar. Ahora estamos a la espera de que nos salga la condena y todo eso, pero ha sido divertido. Imaginadnos vestidos como los malos de Superman 2, por favor.

Eleazar: Viendo la industria editorial actual, no hacen falta números ni porcentajes para saber que se editan libros caros y de un papel no demasiado bueno. Las editoriales quieren rentabilizar al máximo a sus apuestas, pero como esto se ha traducido en precios abusivos se están tirando piedras a su propio tejado. Los lectores tienen que diseminar el catálogo de novedades y escoger un libro, si pueden, para todo el mes. De la idea de buscar un modelo contrario que beneficie al lector nació ¿Qué ha sido eso?. Porque después de tanto “autor del año” y “libro indispensable de 2013”, también debería reivindicarse la lectura por placer. El entretenimiento.

Jorge: Como todas las ideas malas, llevaba un tiempo rondándonos la cabeza. Queríamos sacar un ebook para Halloween de relatos de terror y eso se unió con el FFF (Festival de Fantasía de Fuenlabrada) y las ganas que teníamos de poder llevar algo que se pueda tocar. Y eso fue. Nos pusimos manos a la obra, espoleamos a los autores y en tiempo record (la impresión se nos pasaba de plazo si no nos dábamos prisa) vio la luz nuestra pequeña criatura.

2. Cuando terminé de leer el libro pensé: "Esto tiene que leerlo más gente". ¿Cuál creéis que es el elemento que hace que la gente quiera comprar y leer el libro?

Ana: Para empezar creo que la portada es llamativa y atractiva. Todos mis amigos y familiares han dicho lo mismo, que ya solo la portada invita a la lectura. Pero el hecho de que haya 15 números de la revista, ayuda a tener un público, muchos lectores se hacen una idea de lo que van a encontrar. Luego está el precio del libro, últimamente los títulos se están encareciendo demasiado, y lo peor de todo es que el autor no se lleva el porcentaje que debería, pero ese ya es otro tema. La variedad también es importante, al ser varios autores eso te asegura que si no te gusta el estilo de uno, siempre te quedarán otros por descubrir. ¡Para gustos los colores!

Eguren: Siempre he pensado que los relatos son disparos a la mente. Si un buen relato tiene un buen punto de partida, cualquiera querrá leerlo. Es lo que también funciona en series como Black Mirror, La dimensión desconocida, Masters of horror… o revistas como 2000 A.D. Uno lee la sinopsis y dice: “vaya, esta premisa es interesante… ¿Qué pasará?”. La literatura pulp se sustenta en puntos de inicio geniales, en ideas extrañas. El ser extraño significa ser único y eso es algo que deseas compartir como los demás, como cuando descubres algo que sabes que nadie más ha descubierto. Más allá de solo el punto de partida, si el relato es bueno, es una bala que se te incrusta en el cerebro y hace brotar tu propia imaginación. Es la magia de la literatura, el hecho de querer compartirla y pensar en ella.

Eleazar: La diversidad de relatos y temas es el primer elemento, y el segundo, el precio. Asequible y, si se me permite decirlo, con un gramaje del papel muy especial. El tercer elemento diría que es la oportunidad de descubrir un montón de autores de golpe.
3. ¿Cuál creéis que es el futuro de "¿Qué ha sido eso? Compendio del Terror"?

Eguren: Espero, sobre todo, una cosa: que se siga leyendo. Insisto bastante en que estas novelas deben llegar también a las bibliotecas, donde más gente de la que esperamos las descubrirá y querrá saber más de ellas y eso puede ser eterno, a menos que llegue el apocalipsis, así que es un buen plan de futuro. Y si llega el apocalipsis, seguro que nuestro libro va al cielo de los libros buenos.

Eleazar: Las mesitas de noche de cada lector, y un buen recuerdo una vez lo hayan leído.

Cris: Que sea el primero de muchos, que por lo menos todo el que se haga con un ejemplar disculpe las erratas y se quede con un buen sabor en la boca. Y que dentro de 10 años lo tengamos que reeditar para todos nuestros seguidores que no se hicieron con él a tiempo (¿A que es bonito mi mundo positivo e imaginario?).

4. Muchas de las historias tienen una narración sublime. ¿Cómo os interesasteis por el mundo de la escritura?

Cris: Es un tópico pero si te gusta leer desde que eres pequeño, leer de verdad, al final acabas probando a escribir tus propias historias. La revista Ánima Barda surgió por eso, como plataforma para mejorar nuestros escritos, para obligarnos a escribir, a probar nuevos géneros. Y creo que en estos dos años hemos mejorado todos mucho.

Eguren: Siempre he pensado que el hecho de descubrir Star Wars, Harry Potter y El Señor de los Anillos al mismo tiempo, cuando tenía unos diez años, hizo que quisiese contar historias. Al principio es verdad que me centré en la fantasía, pero a medida que fui descubriendo a los autores clásicos y a otros escritores diferentes en otros medios como los cómics, encontré en el mundo de la escritura muchas historias que contar. Todo ello gracias a genios del nivel de Alan Moore, Neil Gaiman, Terry Pratchett o Ray Bradbury. Así que mi interés por contar historias viene de mi deseo de que alguien disfrute de mis historias tanto como yo disfruto de las historias de mis autores favoritos.

Eleazar: Me ha gustado desde que tengo uso de razón. No hubo un acontecimiento concreto que desencadenara mis ganas de escribir. Lo hago porque si no, no sería yo.

Ana: En mi caso ha sido así desde que puedo recordar, aprendí a leer y empecé a devorar todo tipo de libros, pero especialmente de fantasía. Desarrollé una gran imaginación, vinieron las ideas y comprendí que había conseguido una llave a otras realidades. Muy pronto me di cuenta de que aquello no me bastaba, yo soñaba con crear mis propios mundos.

Jorge: Me paso los días con la mirada perdida y sin escuchar a los demás, imaginando que pasaría si esto fuera así, si yo hiciera tal cosa o, si bajara una espada del cielo entre trompetas y cantos, que probabilidades tiene de que lleve una empuñadura bonita. Con una cabeza así de dispersa puedes hacer dos cosas: o te sometes a electroshocks para volver a la normalidad o le sacas algo de provecho poniéndolo en papel, y a lo mejor hasta le gusta a alguien. En mi caso los electroshocks simplemente no funcionaron.

5. ¿Qué es lo que más os gusta del libro? ¿Y qué es lo que menos?

Cris y Jorge: El libro es como nuestro hijito. Nos gusta todo. Cómo ha surgido. Pensar cómo íbamos a ordenar los relatos, cuáles íbamos a incluir, cómo íbamos a hacer la portada… Lo que menos es no haber tenido tiempo suficiente para revisarlo y evitar las erratas, porque lo sacamos para llevarlo a un festival y tuvimos el tiempo justo de maquetarlo.

Eguren: Me gustó que fuera una edición con tanta calidad. Pese a que partimos de los medios que tenemos, que son pocos o nulos, creo que sorprende porque nuestros editores se lo han tomado en serio. La portada es genial y el prefacio e incluso la sinopsis o los agradecimientos. Vaya, me reí bastante con ellos. Eso es el físico, hay que fijarse también en el interior, ¿no? Tengo que decir que mis compañeros son geniales y sus relatos son estupendos, hay locuras muy buenas ahí dentro. Hay todo tipo de criaturas extrañas y miedos desconcertantes. Me alegro de haber formado parte de ello. Lo que menos me gusta… Hay una extraña manía de meter erratas para parecer una novelita pulp de verdad que me desconcierta. Hay personas que me han dicho “hay erratas aquí” y yo digo “las han puesto aposta”. Piensan que eso nos acerca más a las ediciones baratas de donde nace el pulp. Si se me permite decirlo, ya que la calidad de la edición y los relatos es tan buena, permitamos este pecadillo…

Eleazar: Lo que más, su ergonomía. Es pequeño, bonito y fácil de transportar. Apenas pesa. ¡Tiene un montón de relatos! Y no hay nada más ameno para los viajes (excepto dormir). Lo que menos, que se acaba. Se hace muy breve.

Ana: ¿Lo que menos? Quizá alguna errata, no hay demasiadas, me temo que eso se debió a la falta de tiempo, pero en cualquier caso eso no impedirá que los lectores disfruten. Lo que más me ha gustado han sido los buenos ratos que me han hecho pasar las historias de mis compañeros, las hay para todos los gustos. Y una vez más, adoro la portada.


6. Muchos escritores noveles, sueñan con algo: escribir un libro muy largo, ser famoso... ¿Cuál es vuestro sueño?

Eguren: Mi sueño es poder vivir de lo que escribo. Estudié Periodismo porque me gustaba y porque pensaba que era una forma de contar historias y tener algo de dinero para poder escribir relatos, novelas… Ahora también estudio Cine, que es otra forma de contar historias. Mi propósito es maravillar a la gente con historias que ocurrieron o no, sea como sea, seguramente a través de la escritura; y si puedo contar con el dinero suficiente para vivir, me parece un sueño hecho realidad. Tampoco necesito una mansión con un ferrari en la puerta, me conformo con una hoja en blanco y una historia en mi cabeza (¿ha sonado muy bohemio?).

Eleazar: Como escritora aficionada, me gustaría ser leída. Todavía no tengo ansia por un contrato multimillonario ni por publicar a toda costa; creo que el momento llegará cuando tenga que llegar. Como se suele decir, el maestro aparece cuando el alumno está preparado.

Cris: Mi sueño, además de continuar escribiendo y dedicarme a ello profesionalmente, es montar una editorial donde dar cabida a autores con sus sueños, guiarlos, publicarles y azotarles por no cumplir los plazos y por no dar más de sí cuando pueden darlo. Porque es lo que hacemos en Ánima Barda y he descubierto que me encanta.

Ana: Vivir de la escritura, es algo que he deseado con fuerza desde la infancia. Sé que esto no está al alcance de todos así que formularé un segundo deseo: no dejar de escribir nunca, seguir aprendiendo y aprendiendo. Para mí es una necesidad.

Jorge: Todo lo que han dicho aquí arriba más un pequeño añadido: conseguir que se lea más en nuestro país, y, ya de paso, intentar demostrar que la cultura puede llegar a ser rentable. Pero me temo que estas dos cosas, además de ser fantasiosas, no dependen solo de mí, así que habrá que tomárselo con filosofía.

7. ¿Cuál es vuestra mayor preocupación respecto a "¿Qué ha sido eso? Compendio del Terror"? Por ej.: Que no se vaya a vender, que a la gente no le vaya a gustar...

Eguren: Los verdaderos terrores no suelen ser tan sofisticados como un asesino pulp o un monstruo pulp, suelen ser más reales como el temor a no vender o no vayas a gustar… lo que mencionas. Eso son los temores de mis editores. El mío, además de que no guste lo que escribo o decepciones (eso siempre te va a pasar), es… es una manía rara, una especie de sentimiento de culpabilidad, pero… Aún siento algo raro cuando alguien me compra algo. Es como “no tienes porqué comprarlo”. Remordimientos, podríamos llamarlo. Al menos, ya se me está yendo. Por ahora, mucha gente habla bien del libro, de alguno de mis relatos y nadie me ha dicho “devuélveme el dinero”. En ese caso, les daría un abrazo, tiraría una bomba de humo y desaparecería en el acto.

Eleazar: Habría temido más si fuera un compendio pulp, porque bien por desconocimiento o por ser un género minoritario en el mercado, no se lee mucho. Aunque obviando el factor temático, mi mayor preocupación se la llevan los lectores. No hay día que no oiga la misma cantina: es importante apoyar a los escritores que están empezando. Todos de acuerdo hasta aquí. El problema viene cuando solo se compran libros de autores reconocidos por miedo a malgastar el dinero o no se apoyan proyectos que merecen la pena porque nadie conoce a sus promotores. Hay que predicar con el ejemplo, y si bien yo misma no puedo aportar dinero en los proyectos por crowdfunding que me gustan, encuentro otras maneras de aportar mi granito de arena.

Jorge: Obviamente, el miedo principal y primigenio fue comernos con patatas todos y cada uno de los ejemplares. Por fortuna no ha pasado así, hemos vendido más de 70 y ya tenemos colocados los restantes en librerías, solo falta que el público termine de rematar la faena. Así que una vez superado eso… diremos que el siguiente terror (además del que te da leer el libro, ¡oh, sí!) sea que los lectores no quieran leer nada más nuestro. Y por el momento parece que sí, así que genial.

8. ¿Podéis contarnos vuestros próximos proyectos?

Eguren: Los próximos proyectos son sacar la revista impresa y una novela de espada y planeta, género que, cuando supe su nombre, pensé que era una errata. Jorge y Cris te hablarán más de ello seguramente y, sobre todo, mejor que yo. Intentaré cumplir con ambas entregas con dos relatos. Para la edición impresa, tengo una especie de odisea espacio temporal que puede gustar. Y para espada y planeta sigo buscando la historia. Este año me he propuesto escribir más novelas y relatos así que todo puede ser. Mi cuaderno de historias que llevo conmigo, donde apunto ideas, supongo que decidirá al final.

Eleazar: Acabo de terminar una novela (de aproximadamente cuarenta páginas) y entre relato de Ánima Barda y columnas de FrikArte, continúo con una novela larga.

Jorge: Carlos Eguren lo ha resumido a la perfección. Lo primero es sacar nuestro primer número impreso, una tirada corta que podréis adquirir en tiendas de cómics y librerías especializadas (proporcionaremos una lista con las tiendas adheridas). Y, después de eso y si no nos hemos hundido, viene nuestro segundo libro. Esas dos cosas están ya habladas y confirmadas, pero al margen tenemos algunos conejos más en la chistera. Libro-juegos, por ejemplo, o más novelas a parte de la de espada y planeta, algunas quizá en formato bolsilibro (ya sabes, de esas muy baratas y pocas páginas). Cualquier cosa puede pasar.

Aquí termina la entrevista. Ha sido larga pero satisfactoria. Espero que os haya gustado mucho. Suerte a los escritores del libro, os lo estáis currando! ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys