El Libro del Cementerio [Reseña]

• Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788499180304
  • Neil Gaiman

SINOPSIS
Una noche muy oscura, un bebé escapa de su casa y se dirige al cementerio. No tiene padres. Están muertos. No tiene hermanos. Están muertos. Lo más sorprendente es que son los muertos del cementerio quienes lo acogen. El bebé tendrá que convivir entre fantasmas, pues la persona que asesinó a su familia lo quiere ver... Muerto.

OPINIÓN
La historia es bastante original y me ha gustado mucho. El primer capítulo del libro ya te mete en situación y te hace hasta temblar. Quizá la historia cogió un camino que yo no me esperaba, ya que podríamos decir que hay historias cerradas en los capítulos, pero que después tendrán que ver entre sí, como si estuviesen unidas. Eso no me gustó demasiado, porque quería que se centrase más en el tema del asesino que intentó asesinar al bebé.

La forma de narrar los hechos es brutal. De verdad, era la primera vez que leía a Gaiman y me he quedado con las ganas de más (espero que mi próxima lectura del autor sea Coraline). Es verdad que Gaiman introduce varias canciones en inglés y que al traducirlas al español pierden calidad, pero adoro su prosa y su forma de describir los escenarios (sobre todo los tenebrosos).

Los personajes son el punto fuerte de la novela. Por una parte tenemos a Nad, el niño que ha intentado asesinar un hombre y tiene que ir a vivir al cementerio. Me encanta la evolución del niño, aunque en cierto modo, hasta al final de la novela sigue teniendo algunos rasgos que lo hacen un poco estúpido, pero es parte del personaje. A mí me ha enamorado Silas, tutor de Nad, que tiene un pasado oscuro. A decir verdad, he interiorizado a todos los personajes, pero sobre todo a Silas. Me sentiría muy a gusto leyendo otro libro en el que apareciera el tutor, pero no todo se puede.

Lo que no me ha gustado, a parte de que la historia fuese por ese camino es que me he quedado un poco indiferente en algunos aspectos, sobre todo en una relación que mantiene Nad con otra persona, y había veces que ni siquiera entendía muy bien lo que hacía cierto personaje, pero quizá es porque el libro es demasiado corto. Me hubiese gustado más descripción sobre algunos personajes.

El final ha sido genial. De verdad, todos los misterios que rodean el libro se resuelven de manera sublime. Quizá alguna cosa la he visto venir, pero eso no tiene nada que ver para que tenga un final increíble y este sea un libro genial.

LO MEJOR: Los personajes tan bien descritos.
LO PEOR: Que me he sentido indiferente en algunos aspectos.

Resumiendo, es un libro entretenido, con mucho misterio e intriga. Incluso tiene su pizca de acción que lo hace aún más llevadero. Muchas descripciones de los personajes, que no lo hacen para nada aburrido. Una prosa fantástica. Quizá en algunos aspectos sientes indiferencia y con un final perfecto pero en alguna cosa previsible.