28 de julio de 2013

Una novela... ¿A qué precio?

Buenas tardes, hoy voy a reflexionar sobre un tema que me hace enfadar muchísimo. Espero que vosotros también reflexionéis.

Un escritor normal y corriente puede tardar muchos meses, incluso un año en escribir una novela de 300 páginas, que nosotros compraremos por 15 euros aproximadamente. De esos 15 euros el autor es posible que se lleve como máximo 3 euros, depende de las ganancias y de la editorial. Si lo autoedita, se quedará con todo el dinero. Vamos a hacer una especie de cadena:

  1. El librero se lleva la mitad.
  2. La editorial se lleva la mitad, que tendrá que repartir entre el autor y el agente.
  3. El escritor se lleva poca parte de esa mitad.
  4. El agente se lleva aún menos.
No he querido poner los números porque es un poco lioso. Pero... ¿A qué precio escriben los autores? ¿Cuánto cuesta la edición? Esos son los detalles sobre los que vamos a reflexionar.

Un autor estará mucho, demasiado tiempo comiéndose la cabeza para crear un libro. Podríamos decir que a veces no se toma como un hobbie, sino más como un trabajo, a pesar de que muy pocas personas pueden vivir de la escritura. Un buen escritor, cada día se sienta delante del ordenador y comienza a escribir. ¿Cómo se paga ese esfuerzo?

Se puede pagar con la ilusión de los lectores, que es mucho. Pero ese escritor necesitará algún beneficio para seguir escribiendo. ¿Cuánto creéis que se lleva? Se lleva entre 10% y 15% de los beneficios. ¿Es suficiente? A mí no me lo parece. En mi opinión los escritores deberían ganar mucho más de lo que ganan. Es verdad que la editorial y el librero tienen que ganar dinero, ya que la editorial lo diseña y el librero se encarga de vender.

Por otra parte tenemos lo más doloroso de todas. La editorial no sólo se lleva dinero por la edición, sino por la historia. La editorial se encarga de editarlo, a parte de ayudar. Esa ayuda no creo que valga más que el esfuerzo del autor. A ver si me explico. Creo que la editorial sólo debería llevarse beneficios por el diseño. ¿Por qué? Pues porque, aunque la editorial ayude, creo que esa ayuda no debería costar nada. Sí, soy muy liberal. En mi opinión, el autor debería llevarse mucho más de lo que le dan.

¿La solución? Pues no hay ninguna salvo la más difícil, autoeditarlo. ¿Qué se gana? Pues todos los beneficios, pero no tienes el resguardo de una editorial y será más difícil venderlo.

¿Preferís publicar con editorial o autopublicarlo? ¿Estáis de acuerdo en que los escritores deberían ganar más?

5 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Vaya... Nunca había pensado en ello...Yo creo que sería mucho mejor publicar con una editorial, ya que si lo autoeditas tendrás que gastar en publicidad y probablemente no compren casi ejemplares de tu obra, pero en cambio, si publicas con una editorial puede que ganes poco pero probablemente, comprarán mucho más ejemplares... Bueno, no se, eso me parece lo más lógico. Aunque, eso sí, creo que deberían ganar mucho más de lo que ganan, ya que el mérito es de ellos.

    Gracias por esta maravillosa entrada, nunca había pensado en ello, pero ahora lo tendré más en cuenta ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se pasan con el precio, al menos en España y me he quedado a cuadros cuando has dicho qué parte se quedaban SOLO los escritores. Es como si un hiciese todo el trabajo y los demás viviesen a su cuesta. Supongo que aunque lo publiques en una editorial si se compran más ejemplares ganas casi lo mismo que si lo publicas por tu cuenta...
    Espero que esto cambie en el futuro.

    Gracias por la información! Es algo que siempre tengo en mente, quién se queda toda la pasta que vale un libro (que no es poca)... Me ha quedado más claro!

    Besitos :3

    ResponderEliminar
  3. El problema es que editar en papel cuesta mucho. Si, yo también pienso que se deberían repartir mejor los beneficios del libro. Y también creo que la autoedición no está tan mal, no solo porque te lleves todos o casi todos los beneficios sino por "no deberle nada a nadie". Hoy en día con tantas redes sociales y blogs como hay ya no se necesita tanto gasto en publicidad, los amigos y familiares pueden ayudar mucho en eso compartiendo en sus Facebook por ejemplo o en sus Tweeters.Eso sí, hay que pulir bien el libro y no esperar grandes ventas al principio.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! lo que dices es triste pero cierto y esto no ocurre ahora sino que lleva ocurriendo desde que existe la literatura como afición, como evasión... También ocurre con las demás artes aunque creo que no tan exagerado pero...
    Poco podemos hacer...
    La autoedición ahora es una buena opción a pesar de tener algunos inconvenientes... y con la proliferación de los libros electrónicos y con la ayuda de amazón y las redes sociales puede darse a conocer... en cambio antes de que todo esto existiera el escritor se veía obligado a pasar por el tubo.

    Al menos ahora el escritor tiene más opciones...

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me indigna es que si miras el precio de los libros en inglés es mucho menor, así que siento que en España hay muchos más beneficiados en el asunto que el propio autor, porque tengo la impresión que le llegará el mismo dinero ya se venda por 8€ como por 18€.

    Está claro que si uno esribe por amor al arte lo mejor es hacer autopublicaciones, ya que se consigue hacer que llegue el libro a personas que les interese de verdad, pero si quieres que tu libro se haga famoso hay que meterse en las editoriales. Es arriesgado ya que no sabes nunca cómo será recibido el libro.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys