14 de abril de 2013

Entrevistando a... Jordi Sierra i Fabra

Aquí tenemos la entrevista de este aclamado escritor. Me encanta! Espero que os guste tanto como a mí!

> 1º En mi blog hemos reseñado tu libro "Ocultos", un libro genial, por cierto. ¿En qué te basaste a la hora de escribirlo? ¿Cuanto tiempo estuviste recopilando información?

La idea la tuve leyendo en internet una página sobre libros malditos o prohibidos, la misma que cito al final de la novela. Se me encendió la bombillita y ya está. A mí me fascinan los libros. Todos. Creo que son los objetos más perfectos inventados por el ser humano. Pequeños, compactos, llenos de palabras, ideas, visiones. De niño aprendí a amarlos porque me di cuenta de que en ellos estaba todo, desde el puro entretenimiento hasta la llave que podía sacarme de donde estaba y llevarme a conseguir mis sueños. Soy hijo de la lectura, no del estudio. Por eso cuando descubrí unas historias acerca de “los hombres de negro” (no los de la película de Will Smith) que buscaban libros para quemarlos, de aquellos que sacrificaban hasta sus vidas para salvarlos, o la leyenda de que, en la Biblioteca de El Vaticano se ocultan libros reveladores, me apasionó. Que un libro como el “Maellus maleficarum” haya sido la causa de que hayan muerto nueve millones de personas en la Edad Media, aterra. Cuando fui a la isla de Barú (Colombia) a escribir el guión del libro, el proceso previo ya estaba completado. Desde que tuve la idea de hacer “Ocultos” hasta ese instante habían pasado 4 años a la espera del momento adecuado. Finalmente busqué las ermitas en las que esconder las cajas (investigué cientos por toda España a través de internet), hice los dibujos clave y terminé el entramado mental. A Barú fui, como suelo hacer siempre, a escribir el guión previo de la novela, durante diez días en solitario porque voy siempre a islas pequeñas cuando no hay turismo, para estar solo y concentrado, sin móviles, TV, periódicos o correo electrónico.

> 2º Según he leído, con solo 12 años escribiste tu primera novela larga. ¿Valoraron tu novela? ¿Crees que en el mundo literario se valora más la  novela de un escritor adulto que la de un escritor joven?

Tengo varias novelas de 100 páginas escritas entre los 9 y los 12 años (documentadas con fechas y todo), pero a los 12, después de un encontronazo con mi profesora de literatura, que me puso un ceso por una redacción sobre un marciano y me dijo que era un inútil y que ni soñara con ser escritor, me vi en la necesidad de probarme a mí mismo que sí podía conseguirlo, porque en la vida te has de demostrar las cosas a ti mismo, no a los demás. Así escribí “Las memorias de un perro” durante dos años, a escondidas, y cuando lo terminé hice lo que siempre había hecho e hice después: guardármelo en un cajón. Nadie leyó este libro. Nunca di a leer nada a nadie, jamás, ni a mi primera novia. ¿Para qué? ¿Para que me dijeran que era bueno, guapo? Yo escribía, ellos no. Yo sabía qué tenía que hacer: escribir, sin parar, formarme, y cuando llegase el momento ya publicaría, como así fue. Hoy en día cualquiera escribe un relato y ya lo da a leer, o lo cuelga en Internet y pregunta si es bueno. ¡Claro que es bueno si lo has hecho con 15 años! ¿Pero serás escritor? Ni idea: depende de ti. Sobre la segunda parte de la pregunta, se valora siempre lo bueno y punto, pero hoy en día está de moda ser joven. Publicas un libro con 14 años (caso de Hypatia, la autora del “Diario de H”) y la prensa te hace caso, algo que no sucedía hace años. Una cosa es la noticia y otra una vida de escritor. A mí me ha costado muchos años ser reconocido. Y eso que aún levanto polémicas.


> 3º Podríamos decir que en España eres uno de los escritores
más famosos, sobre todo entre los jóvenes. ¿Crees que podrías llegar a crear
una obra que llegase a ser tan famosa como "Los Juegos del Hambre"
o "Harry Potter"?

Pregunta cabreante. Veamos: muchos autores españoles hemos hecho best sellers, Alfredo Gómez Cerdá, Laura Gallego o yo. Pero la trampa está en eso, en que “somos españoles”. Si fueramos yanquis, Laura sería una estrella y Alfredo, yo u otros lo mismo. ¿Es diferente “Memorias de Idhun” de “Los juegos del hambre”? No, pero allí tienen una mercadotecnia feroz y aquí no. Allí las productoras compran los derechos de los libros antes incluso de serpublicados, y se aseguran el poder hacer la película. Aquí ni publicados nos leen. Yo ahora edito “El corazón de jade”, en mayo, una novela de fantasía de 500 páginas. Daría para una película china espectacular. Pero que un español haga una historia chica... no les cuadra. Nadie nos hace caso. Este mismo mes, España ha tenido la vergüenza de no mandar ningún candidato al Premio Andersen 2014. Por falta de dinero, dicen. Pero es un insulto para todos los autores españoles, los que ya fuimos candidatos y los que habrán de serlo. En este sentido somos un país de tercera división, así que no se trata de que podamos o no hacer libros famosísimos, sino de quién eres, dónde has nacido y qué pintas en el mundo. Un editor español fue a vender un libro mío a una feria y uno inglés le dijo con ironía: “Nosotros no compramos, sólo vendemos”. Y así les va. Nosotros consumimos sus libros pero ellos pasan de los nuestros.

> 4º Como ya he dicho antes, he leído "Ocultos", pero también algún otro más. A mí me encantaste con "Llamando a las puertas del cielo". Si tuvieses que recomendar un libro a alguien que nunca te ha leído, ¿cuál
sería?

Imposible responder a eso. He publicado más de 400 libros, de todos los géneros. Habrá quien le guste la ciencia ficción, o lo policiaco, o la fantasía, o la novela histórica, realista... Mejor van a mi web, www.sierraifabra.com, miran el TOP-BEST-SELLERS y ven lo más conocido. También hay resumnenes de algunos de mis libros. Lo bueno en mi caso es que si hablo con 100 personas a cada una le ha marcado un libro distinto, y eso me alegra, porque demuestra que soy versatil.

 5º Últimamente, está muy de moda la lectura digital, es decir, e-book. ¿Prefieres formato de papel o digital?

Lo siento, pero soy un romántico del papel, del libro impreso, de su olor al salir de imprenta, de su tacto... Leer un libro es como hacer el amor, intervienen todos los sentidos. Sé hacia dónde vamos, y es natural, pero hoy, ahora, y espero que en los próximos años, el libro todavía siga siendo lo que es: el objeto de
arte perfecto.

> 6º Y por último, ¿podrías contarnos en qué estás trabajando
ahora?

Nunca hablo de lo que hago o voy a hacer. Hablo de lo que ya está en la calle. ¿De qué sirve contar mi proyecto actual o lo que escribiré este verano, si luego, a lo peor, ese libro no se edita, o aparece al cabo de cinco años?


Espero hayáis disfrutado con estas respuestas más elaboradas. A mí me ha encantado la 3º.
Comentad!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys